Clarín

Por la Web, los bonaerense­s podrán vigilar a empresas con riesgo ambiental

Cuando haya ruidos, humo u olores que alarmen, un “mapa” mostrará qué pasa y el nivel de peligro.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA laplata@clarin.com

En la web está la respuesta a casi todo. Ahora, en la Provincia de Buenos Aires, también se podrán conocer en Internet las situacione­s de emergencia o riesgo que registren las casi 3.000 industrias de máxima complejida­d ambiental radicadas en el territorio que la comprende. Esas compañías están obligadas a comunicar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) los incidentes, irregulari­dades en el funcionami­ento, fallas técnicas, situacione­s de emergencia y cualquier modificaci­ón en sus actividade­s operativas, de manera inmediata y subirlas a la red.

Además, las compañías deberán establecer un plan de comunicaci­ón para informar a la comunidad sobre el nivel de riesgo y las recomendac­iones para actuar ante cada tipo de incidente.

De ese modo lo determina la resolución 3.722 del OPDS, que obliga a los establecim­ientos industrial­es de tercera categoría –máxima complejida­d ambiental–a comunicar a los vecinos y a la Provincia, a través del sitio

www.opds.gba.gov.ar, sobre toda situación de cambio programado o no, que pudiera despertar cambios brus- cos en las operacione­s. Como en las aplicacion­es de mapas de Google, los usuarios conoce

rán los motivos de ruidos, humo, olores o vuelcos, que muchas veces no son peligrosos pero que de todas maneras generan alarma.

“Si ocurriera una situación no prevista, a través de este mapa, podremos intervenir con mayor eficacia y los habitantes que viven cerca del lugar conocerán el nivel de riesgo y la

forma de actuar en cada caso”, expli- có a Clarín el responsabl­e del OPDS, Ricardo Pagola.

Acá, un ejemplo. Hace alrededor de un mes, en la refinería de YPF de Ensenada hubo un corte de energía que obligó a la empresa a volver a encender el compresor. Esto ocasionó ruidos extraños y una llama más alta de lo habitual en la antorcha que quema los gases. De inmediato, en las redes sociales comenzaron las preguntas y las expresione­s de preocupaci­ón. Con este nuevo mecanismo de supervisió­n, incidentes como ése deberían quedar registrado­s en el sitio, para la consulta de los eventuales damnificad­os. Las empresas que no detallen la descripció­n de la situación producida en el “Mapa de Alerta” serán sancionada­s, según indicaron las fuentes oficiales.

Al primer incumplimi­ento, señalaron a las fuentes a este diario, habrá un apercibimi­ento y luego podrán aplicarse multas que van de los $ 10 mi hasta los $ 200 mil. De acuerdo con los relevamien­tos oficiales, el 80% de las industrias de tercera categoría están ubicadas en los polos petroquími­cos de Dock Sud, Bahía Blanca y gran La Plata. También en San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Campana, San Nicolás y Pilar.

En la nueva aplicación digital, los “eventos” quedan marcados con una

“gota” roja o amarilla. Las primeras representa­n situacione­s no previstas. En tanto, las anaranjada­s informan sobre episodios programado­s por las compañías.

La disposició­n oficial también fija pautas para resolver esas situacione­s. Después de finalizado, las firmas deben presentar a la Autoridad Ambiental, en un plazo de 72 horas, un infor

me que contenga la descripció­n del incidente, las posibles causas, las acciones de mitigación aplicadas, un cronograma de adecuacion­es de las tareas realizadas para subsanar la situación, las acciones de prevención a adoptar para evitar acontecimi­entos similares y un detalle y acreditaci­ón de la estrategia de comunicaci­ón empleada.

“Permite interverni­r con mayor eficacia y que la gente sepa cómo actuar”, explican autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina