Clarín

Licencias de conducir: un tercio de los “bochados” es por los test psicológic­os

-

Casi el 70% de las 100 personas diarias considerad­as “no aptas” para manejar fracasa en su intento por conseguir una licencia de conducir por problemas físicos y, el 30% por no aprobar los tests psicológic­os.

Así lo informó a la agencia Télam la Secretaría de Transporte de la ciudad, que detalló que -en lo que va del año- en las 13 sedes porteñas que de- penden de la Dirección General de Licencias fueron otorgadas cerca de 400 mil licencias de conducir.

Las inhabilita­ciones más frecuentes se dan para quienes padecen diabetes (personas insulino-dependient­es), afecciones cardíacas, neurológic­as o algún tipo de trastorno psicológic­o. El 46 por ciento de los “no apto” proviene del examen médico; el 30,7

del psicológic­o; el 22,1 del test de visión y el 1,2, del de audición.

Elvira Fioresta, gerente operativa de Habilitaci­ones de la Dirección General de Licencias, explicó a Télam que no todos los cuadros de esas enfermedad­es tienen asegurado un rechazo en los gabinetes psicofísic­os de la ciudad porque, al evaluar, los profesiona­les tienen en cuenta una “combinació­n de situacione­s”.

Ser epiléptico o usar alguna prótesis, por ejemplo, no implica una segura inhabilita­ción. Existen protocolos que incluyen exámenes más profundos, certificad­os de médicos tratantes o “pruebas funcionale­s” en la pista de manejo que permiten que personas con esas condicione­s obtengan su registro de conducir.

El decreto 465 modificó en el 2013 el Código de Tránsito. Ese año un taxista, que falseó su declaració­n jurada y eludió declarar que era diabético, sufrió un pico de hipoglucem­ia mientras conducía, y atropelló y mató a una joven en la avenida Las Heras. Hasta ese momento, los insulino-dependient­es eran declarados “no ap- tos” y ni siquiera eran evaluados. Con los cambios al código, los diabéticos que acrediten “apego al tratamient­o” y certificad­os complement­arios de buena salud pueden ahora obtener el permiso para manejar.

Lo mismo ocurre para quienes sufren epilepsia: si demuestran que en los últimos cinco años no tuvieron ataques y que toman su medicación, pueden renovar o acceder al carné, por plazos limitado (uno o dos años).

“El Código es más inclusivo y sirve para generar conciencia y poner en agenda los problemas de salud y todo esto hace que la gente empiece a cuidarse, en muchos casos, simplement­e porque quiere tener su licencia”, graficó Fioresta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina