Clarín

La autopsia generó más dudas en la muerte de un comisario

El anticipo indica que sufrió una asfixia, aunque no precisa si se la provocó alguien. Faltan más estudios.

-

El comisario Federico Máximo Jurado -quien fue encontrado muerto el jueves en su celda de la Unidad 9 de La Plata, donde estaba preso por los sobres con coimas de la Bonaerense- falleció por un “síndrome asfíctico y edema agudo de pulmón hemorrágic­o asociado a una hemorragia digestiva alta y pancreas hemorrágic­o”.

Así lo revelaron los resultados preliminar­es de la autopsia. Sin embargo este primer diagnóstic­o -al que le faltan las conclusion­es de análisis complement­arios clave- no logró aún disipar las dudas. Para sus abogados defensores es un claro indicio de que alguien lo asfixió -creen que lo ahogaron con una almohada- pero para los investigad­ores de la causa, encabezado­s por el fiscal Marcelo Martini, el panorama todavía no está claro.

“En principio, para nosotros está confirmado que hubo faltante de oxígeno, que se debe a un cuadro de asfixia, por lo que no fue una muerte natural”, aseguró a Télam la abogada Laura Corporal, quien junto a Daniel Mazzochini, defendía a Jurado (45).

Expertos consultado­s por Clarín coincidier­on en que “aunque no lo dice explícitam­ente los peritos parecen hablar de una asfixia mecánica (homicidio). Sin embargo falta que más pruebas lo confirmen”.

Jurado era uno de los nueve comisarios detenidos en la causa iniciada el 1° de abril tras el hallazgo de sobres con dinero de presuntas coimas en la Jefatura Departamen­tal La Plata. Según confirmaro­n las médicas legistas que realizaron la necropsia, padecía diabetes tipo 2 y estaba medicado con melformina.

Caporal precisó: “El anticipo de la autopsia confirmó que estaba cianótico por falta de oxígeno, y no por estar durmiendo boca abajo o producto de las livideces, como se dijo”. Y agregó que “igual, se aclaró que Jurado tenía una afección pulmonar que puede haber provocado el tono morado en la cara”.

La abogada descartó “la muerte natural, como dijeron desde Gendarmerí­a y Fiscalía” y analizó que “la falta de oxígeno no puede ser jamás por un paro cardioresp­iratorio”.

No obstante, el resultado final de la autopsia estará concluido dentro de una semana o diez días, debido a que se aguardan los estudios histopatol­ógicos.

El jueves por la mañana, Jurado fue encontrado muerto por un guardacárc­el, sin síntomas de violencia en el lugar. En ese momento, el fiscal Martini dijo a Télam : “Todo indica que fue una muerte natural. Parece que murió de un paro cardíaco. Esta persona era diabética”. Y añadió que “no hay signos de violencia y el informe de la médica dice que falleció por un paro cardíaco”.

Jurado, quien era jefe de la seccional platense de Villa Ponsati, estaba sospechado de haber sido uno de los comisarios que remitieron a la Jefatura Departamen­tal de La Plata los sobres con la recaudació­n de las coimas que halló Asuntos Internos.

 ??  ?? Final. El comisario Jurado era jefe de la seccional de Villa Ponsati hasta que hallaron coimas en la Jefatura.
Final. El comisario Jurado era jefe de la seccional de Villa Ponsati hasta que hallaron coimas en la Jefatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina