Clarín

Jugaron juntos en Boca y los volvió a reunir la inundación en La Emilia

Nicolás Novello, crack de los 60, llevó ayuda para dos compañeros de hace medio siglo que perdieron casi todo.

- Marcelo Guerrero mguerrero@clarin.com

“Los recuerdos no se mojan”, dice con épica maradonian­a Elbio Adalberto Oviedo, jubilado, próximo a cumplir 72 años. Y mientras habla, despliega al sol unos ejemplares de la revista

Así es Boca que también sufrieron los efectos devastador­es de la inundación en La Emilia, localidad vecina a San Nicolás, territorio boanerense.

Aunque la sensación térmica de 35° aconseje estar en cuero, Oviedo no se saca la brillante camiseta azul y oro que acaba de entregarle Nicolás

Novello, centrodela­ntero fino, figura del Boca que hacia finales de los 70 conquistó dos Nacionales y una Copa Argentina con un estilo ofensivo, exquisito y vistoso del que él, Angel Clemente Rojas, el peruano Julio Meléndez, el Muñeco Madurga y Silvio Marzolini se transforma­ron en los principale­s exponentes.

“Ellos eran los verdaderos cracks, yo acompañaba”, declara con modestia Oviedo, enfundado en la misma casaca que hasta hace un mes lució Carlos Tevez.

Novello -una de esas figuras, autor de un recordado gol para ganarle 1-0 a River de visitante en 1967- jugaba en su misma posición y le dejó pocas oportunida­des en Primera. Situación similar en 1966 vivió Os

car Alberto Manrique, otro delantero de Inferiores, también castigado habitante de La Emilia. Ingresó en seis amistosos (incluido un 3-2 en Chile ante Colo Colo) y debe matizar con esos recuerdos gratos un presente de privacione­s, agravado por el diluvio.

Dirigentes de Boca y de la Mutual de ex Jugadores coincidier­on en la lectura del artículo publicado por Cla

rín, en su edición papel del miércoles 18. Allí, al borde de la desesperac­ión, Oviedo daba cuenta de los daños provocados por el diluvio. Lo acompañaba su hijo Hugo Orlando, así bautizado en honor al Loco Gatti.

Ayer, un camión salió temprano desde la Bombonera camino a la Ruta 9. Llevaba artículos juntados en el club: pañales, ropa, agua mineral, productos de limpieza, alimentos no perecedero­s y colchones. Novello viajó junto con Hernán Morelli, miembro de la Fundación Boca.

La distribuci­ón se articuló a través de la peña Roberto Mouzo, reducto boquense de la zona. A Oviedo y Manrique les entregaron una cocina a cada uno, además de una suma de dinero para cubrir necesidade­s

inmediatas. Y les regalaron las camisetas, por supuesto, lo más preciado para dos tipos de Boca.

 ?? SILVIO JAVIER GIL ?? Colaboraci­ón. Gente de la peña Roberto Mouzo descarga las bolsas traídas desde el club.
SILVIO JAVIER GIL Colaboraci­ón. Gente de la peña Roberto Mouzo descarga las bolsas traídas desde el club.
 ?? SILVIO JAVIER GIL ?? Colores que unen. Oviedo, Novello y Manrique, ayer a la tarde, luego de compartir un almuerzo.
SILVIO JAVIER GIL Colores que unen. Oviedo, Novello y Manrique, ayer a la tarde, luego de compartir un almuerzo.
 ??  ?? Categoría. El Tano sumó 135 partidos oficiales entre 1966 y 1974.
Categoría. El Tano sumó 135 partidos oficiales entre 1966 y 1974.
 ??  ?? Para el álbum. Oviedo, de titular.
Para el álbum. Oviedo, de titular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina