Clarín

Un estratega, al Consejo de Seguridad Nacional

El teniente general H.R. McMaster sustituye a Michael Flynn. En el Ejército, lo consideran un intelectua­l.

-

Luego de una semana de negociacio­nes, Donald Trump ya tiene nuevo consejero de Seguridad Nacional. La Casa Blanca anunció ayer que el presidente republican­o había elegido al teniente general H.R. McMaster, un respetado estratega militar, como el hombre que asumirá el cargo luego de que Michael Flynn se viera forzado a abandonarl­o por ocultar informació­n sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington.

“Un hombre de un talento y una experienci­a tremenda”, dijo el presidente sobre McMaster desde su residencia de Palm Beach (Florida), donde pasó el fin de semana entrevista­ndo al menos a cuatro candidatos para el puesto. La elección demuestra una vez más la preferenci­a del magnate por tener a militares en su equipo de gobierno. El consejero de Seguridad saliente, Flynn, y el hombre de Trump en el Pentágono, James Mattis, también forman parte de las fuerzas armadas. Según el diario The New York Ti

mes, McMaster es considerad­o como uno de los principale­s intelectua­les del ejército estadounid­ense, crítico de la forma en que se dirigieron la guerra de Vietnam en los años setenta y la reciente invasión de Irak de George W. Bush.

Entre sus méritos como comandante figura ser uno de los que motivaron el decisivo y exitoso cambio de estrategia que adoptó el general David H. Petraeus en la guerra contra el terrorismo en Irak. De acuerdo con el diario estadounid­ense, el principal desafío de McMaster ahora será dirigir un Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) desmoraliz­ado por la marcha de Flynn y con dudas sobre su peso en la Casa Blanca, donde la principal opinión en temas de seguridad parece ser la de Stephen Bannon, ex jefe del sitio de noticias de extrema derecha Breitbart News y estratega jefe del presidente Trump.

“He leído mucho estos dos últimos días y McMaster es muy respetado en las Fuerzas Armadas”, dijo ayer Trump flanqueado por McMaster y por el teniente general Keith Kellogg, que tras la marcha de Flynn había ejercido la jefatura del NSC de forma provisiona­l y ahora vuelve a su puesto como jefe de Gabinete del organismo.

Entre los nombres que barajó el fin de semana Trump se destacan el del ex embajador de EE.UU. en las Naciones Unidas, John Bolton, y el del superinten­dente de la Academia Militar de Estados Unidos, el teniente general Robert Caslen. “John es un tipo genial, hemos tenido algunas reuniones realmente buenas con él, sabe mucho”, dijo Trump sobre Bolton, cuyo nombre ha sonado también para otros puestos del Gobierno, por ahora sin concretars­e en nada.

Pese al gran historial militar y prestigio intelectua­l de McMaster (“el arquitecto del futuro del Ejército de Estados Unidos”, dijo de él la revista Ti

me en 2014, cuando lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyente­s del mundo), no era el favorito de Trump. Antes de él trató de nombrar a Robert Harward, pero el vicealmira­nte prefirió quedarse con su trabajo para la Lockheed Martin en Emiratos Árabes Unidos.

“Solo quiero decir que es un privilegio poder seguir sirviendo a nuestra nación, estoy agradecido por esta oportunida­d y estoy deseando unirme al equipo de seguridad nacional y hacer todo lo que pueda por potenciar y proteger los intereses del pueblo estadounid­ense”, dijo McMaster ayer junto a Trump.

Ninguno de los dos respondió a las preguntas de los periodista­s sobre el margen de maniobra que tendrá McMaster para designar a los integrante­s del nuevo Consejo de Seguridad. Según varios diarios estadounid­enses, Bannon es el hombre que está tomando las decisiones, un rumor que el jefe de Gabinete de Trump, Reince Priebus, desmintió categórica­mente el domingo en la cadena de televisión Fox: “La respuesta es no (...) El presidente dijo muy claramente que el nuevo consejero tendrá todo el poder para decidir la recomposic­ión del NSC”.

 ?? REUTERS ?? Saludo uno. El teniente general H.R. McMaster, ayer, junto al presidente Donald Trump en Florida.
REUTERS Saludo uno. El teniente general H.R. McMaster, ayer, junto al presidente Donald Trump en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina