Clarín

Acusan a Milani de dirigir tareas de espionaje sobre opositores y periodista­s

Contó que la ex presidenta dispuso una operación contra Massa y que el Ejército pinchaba celulares.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Lo declaró ante la Justicia el ex espía Antonio Stiuso. Dijo que Cristina le ordenó al militar (preso por delitos de lesa humanidad) montar un aparato de inteligenc­ia paralelo. Y habló de una red que también integraban la AFIP, la UIF y la jefa de fiscales Gils Carbó.

Simpático, más flaco y sin su habitual mirada fría, el ex director General de Operacione­s de la SIDE), Antonio Stiuso, amplió ayer ante la Justicia su denuncia sobre el "aparato" de inteligenc­ia paralelo montado en el kirchneris­mo y en el que involucró a la ex presidenta Cristina Kirchner, al

ex jefe del Ejército César Milani, al ex secretario Legal y Técnico de la Presidenci­a, Carlos Zannini y al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, entre otros. Y dijo que tras su salida de la SIDE, en diciembre del 2014, el aparato “clandestin­o” se fusionó con el legal, entonces comandado por el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli.

En su testimonia­l, contó que la SIDE poseía equipos que permiten detectar la existencia de escuchas ilegales de celulares y así “fue posible detectar la existencia de aparatos que permiten ese tipo de intercepta­ción ilegal –conocidos como “valijas” en el Edificio Libertador, sede del Ejercito, y en la zona del Obelisco”. Las “valijas” solo se pueden comprar en el exterior y su único destino es el de escuchas ilegales, explicó, según revelaron fuentes judiciales a Clarín. Técnicamen­te, esas “valijas” funcionan mimetizánd­ose “como una antena más de la telefonía celular legal y de esta manera permiten escuchar comunicaci­ones privadas en forma ilegal”.

Como otro ejemplo de ese espionaje ilegal, reveló que en el 2014 se robaron una camioneta del Correo Argentino “con CDs originados de la oficina OJOTA (Observacio­nes Judiciales legalmente de las conversaci­ones telefónica­s)”. Los CDs contenían conversaci­ones tomadas por una causa de narcotráfi­co de Santa Fe donde se sospechaba de un joven llamado “Ca-

chi Martinez” que sería colaborado­r del líder del peronismo renovador Sergio Massa, quien le había ganado las elecciones al kirchneris­mo el año anterior. Luego de ese robo “Cristina Kirchner ordenó al titular de la SI

DE “Chango” Icazuriaga realizar un back up de los cds robados y escucharlo­s, lo que era ilegal” ,con la intención de perjudicar a Massa.

Sin embargo, el juez Claudio Bonadio tiene poca fe sobre la posibilida­d de comprobar con pruebas los explosivos dichos de Stiuso. Además, el juez sabe que está metido en una "guerra" entre los principale­s jefes del espionaje en la era K. El fiscal de esta causa es Carlos Stornelli.

Contó que en el 2006 detectó que desde la SIDE que un grupo de personas intercepta­ba correos electrónic­os en forma ilegal y la entregaba la informacio­n “al entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, al jefe

de la Policía de Seguridad Aeronáutic­a (PSA), Marcelo Saín y al Ejército”. Este caso fue denunciado por Stiuso ante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Dos ex PCIs, un general retirado y varios periodista­s primero fueron procesados por la ex mujer de Nisman y luego sobreseído­s al anularse la causa.

“A partir de ese momento se formó una estructura de inteligenc­ia ilegal al la cual al año siguiente se sumó Milani y un sector de la SIDE que no controlaba Stiuso”, informaron las fuentes en alusión al ex director de Reunión de la SIDE, Fernando Pocino. La estructura era controlada por “Cristina Kirchner, y Zannini”, quien coordinaba las tareas con Milani, Parrilli, la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la AFIP y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF). En esa supuesta estructura ilegal sumó una empresa privada nombrada en la causa judicial conocida como "Dark Start". Incluso, "se habla de un periodista conocido como Fernando Oz, como un informante de Milani, que incluso intentó entrevista­r a familiares del soldado Agapito Ledo". Milani está procesado por el encubrimie­nto de la desaparici­ón de Ledo en 1976.

En su testimonia­l, aseguró que la Policía Bonarense “también respondía a este sistema clandestin­o y el gobernador (Daniel) Scioli tenía conocimien­to y consentía ésto a pesar de que él mismo era un objetivo de es

ta inteligenc­ia”. Como ejemplo, mencionó que el ex ministro de Defensa, Arturo Puriccelli, “admitió en una reunión con el número dos de la SIDE, Paco Larcheer, la existencia de la inteligenc­ia paralela dirigida por Milani”.

Pidió investigar a los “dos mil PCIs (personal civil de inteligenc­ia)” que reincorpor­ó Milani cuando llegó en julio del 2013 a la jefatura del Ejército, reteniendo -por primera vez en la historia- el cargo de director de Inteligenc­ia de la fuerza.

Desde que volvió de su asilo en Estados Unidos, el mes pasado, Stiuso repite a sus interlocut­ores que “fui traicionad­o por la ex presidenta Cristina Kirchner, como en las películas de espionaje”.

También explicó que las compras que hizo Milani para la ciberdefen­sa tienen que haber dejado un “certificad­o de destino final” en el expediente secreto de las adquisione­s que, en general, eran a Alemania.

El ex espía había hablado por primera vez de una inteligenc­ia paralela cuando declaró el año pasado ante la jueza Fabiana Palmaghini cuando ésta tenía la causa por la muerte violenta del fiscal de la AMIA Alberto Nisman.

 ?? DYN ?? Nuevo look y sonrisas. Antonio Stiuso se presentó ayer en tribunales a declarar ante el juez Bonadio.
DYN Nuevo look y sonrisas. Antonio Stiuso se presentó ayer en tribunales a declarar ante el juez Bonadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina