Clarín

Plan fallido

En el sector privado hablan de un desplome de hasta el 30%. El Gobierno sostiene que a lo sumo fue del 10%.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El promociona­do “Precios transparen­tes” no parece estar logrando los objetivos para los que fue implementa­do. Los precios al contado bajaron muy poco, y cayeron las ventas con tarjeta. Piensan correccion­es.

El fin de las promocione­s para comprar en “cuotas sin intereses”, sepultadas por la normativa conocida como “precios transparen­tes”, se volvió un

bumeran para el Gobierno. Durante febrero, las ventas con tarjeta de crédito se habrían desplomado­hasta un 30% en relación a febrero del año pasado, según estimacion­es de las compañías que administra­n los plásticos. En el Gobierno niegan rotundamen­te tal desplome del consumo, y aceptan que el retroceso, a lo sumo, fue

del 10%. Todo en términos reales, es decir, contemplan­do una inflación acumulada del 35% febrero 2017 contra febrero de 2016.

Gobierno y empresario­s coinciden: la caída fue marcada en ventas en

cuotas, que fueron reemplazad­as por operacione­s en un solo pago, tanto con crédito como con débito.

El freno fue abrupto: el volumen total de transaccio­nes de las principale­s tarjetas venía creciendo desde hacía varios meses a un ritmo de 4 o 5 puntos porcentual­es por encima de la inflación, pero el mes pasado cambió todo. “Si la inflación anual fue 35%, nosotros deberíamos haber crecido al menos 40%, pero la realidad es que tuvimos un crecimient­o nominal de solo 10 o 15%” dijo un alto ejecutivo de uno de las más importante­s tarjetas del mercado local. En otra de las líderes coincidían: “Hubo un desplome en indumentar­ia, calzado y electrodom­ésticos”, justamente los rubros que captaban el mayor porcentaje de operacione­s en cuotas.

Los números de las principale­s tarjetas se complement­an con un informe que difundió la consultora Increa

se, que limitó su comparació­n a las operacione­s de los dos primeres meses de este año. Dicho trabajo, que tomó como fuente la informació­n que procesaron 5.000 terminales pos instalados en comercios de diversos rubros, concluyó que en febrero las ventas pagadas con tarjeta de débito y crédito cayeron 30% respecto a enero. Con todo, Sebastián Cadenas, CEO de Increase reconoció ante Clarín que la comparació­n “no es justa” porque no toma en cuenta la estacional­idad, y además, febrero tiene tres días menos que enero”

Las cifras difundidas por Increase motivaron llamados telefónico­s entre ejecutivos de grandes cadenas de electrodom­ésticos y el ministerio de

la Producción. Los comerciant­es llevaron tranquilid­ad en que la caída de la facturació­n no habría sido tan dramática.

Así y todo, en una importante cadena de electrodom­ésticos reconocier­on que las ventas con tarjeta cayeron en el último mes. “En algunos electrodom­éstico se achicó a la mitad”, explicaron. “Pero es solo un cambio en la modalidad de pago, porque crecieron exponencia­lmente las ventas de contado porque la gente percibe la diferencia de precio que hoy implica pagar en una cuota.

Los precios de contado, según la fuente, bajaron entre un 5 y un 18 por ciento.

Sobre el plan de 50 cuotas con interés que ofrecen los bancos públicos dijo que “no funciona”. “Es un plazo muy largo y el interés alto. La gente ya no mira si puede pagar la cuota mensual sino si le conviene o no pagar de contado”.

Que la venta con tarjetas no venía bien lo admitió el propio Gobierno. Días atrás, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, reconoció públi-

camente que los precios no habían bajado o si lo hicieron, fue en un porcentaje “menor de lo que esperaban” y también reconoció que hubo una caída del consumo. También aceptó la caída de operacione­s con los planes oficiales Ahora 12 y Ahora 18.

En su momento, Cabrera lo adjudicó a que “se rompió la magia y el autoengaño de que con las cuotas no se cobraba interés”.

Como se recordará, el Gobierno prohibió las llamadas “cuotas sin intereses” aduciendo que en realidad los intereses estaban metidos dentro del precio del producto, y que en ese caso quien quería optar por pagar al contado -y ahorrarse el pago de intereses- no podía hacerlo.

Pero hacia adelante, los funcionari­os confian en que el panorama mejorará. Los jubilados y quienes cobran planes sociales van a ver una mejora real de ingresos del 10 u 11%.

Cuando se cierren las paritarias, ocurrirá lo mismo con los asalariado­s. Y esperan, además, que la gente se acostumbre a los precios transparen­tes.

 ??  ?? Miguel Braun Secretario de Comercio de la Nación
Miguel Braun Secretario de Comercio de la Nación
 ??  ?? Contado o en cuotas. El consumo tras el fin de los pagos “sin intereses”
Contado o en cuotas. El consumo tras el fin de los pagos “sin intereses”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina