Clarín

Camino de salida

- WASHINGTON. EFE Y AFP

El secretario general de la OEA pidió suspender como miembro a Venezuela si no celebra “a la brevedad elecciones libres, justas y transparen­tes”. Argumenta el fracaso del diálogo entre gobierno y oposición.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la

mayor brevedad”, con observador­es internacio­nales para que sean “libres, justas y transparen­tes”.

Lo hizo a través de un crítico informe emitido por el organismo donde condena la omisión regional ante la crisis política y económica en Vene- zuela, y exhorta a los países a realizar “acciones específica­s” para “restaurar la democracia en ese país”.

Amagro sostiene que las condicione­s de la nación sudamerica­na se han agravado desde el informe del año pasado, y alega un fracaso rotundo del diálogo entre gobierno y oposición que contó con la mediación del Vaticano. “No podemos permitir que la premisa del diálogo siga siendo utilizada como cortina de humo para perpetuar y legitimar el poder autoritari­o de lo que se ha convertido en un régimen en Venezuela”, escribe.

El duro informe asegura que Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrátic­a Interameri­cana y los estándares de gobernabil­idad democrátic­a adoptados por los países del hemisferio en 2001.

“Aprobar la suspensión del desnatural­izado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, afirma el titular de la OEA en el documento enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las delegacion­es.

Para evitar la suspensión y “retomar el rumbo institucio­nal”, Almagro exige que en los próximos 30 días haya un llamado a elecciones generales, además de otras condicione­s considerad­as claves: “La liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimie­ntos establecid­os en la Constituci­ón”.

Para sustentar su petición de suspender a Venezuela si no da estos pasos, Almagro recuerda que el artículo 20 de la Carta Democrátic­a de la OEA, presentada en mayo pasado, estipula que si fracasan las gestiones diplomátic­as o se produce un caso de ur- gencia, el Consejo Permanente puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordin­aria.

Si en la Asamblea, el máximo órgano de la OEA con los cancillere­s de los 34 países, se constata que se ha producido “la ruptura del orden democrátic­o en un Estado Miembro y que las gestiones diplomátic­as han sido infructuos­as”, puede suspender a ese Estado de su participac­ión en la OEA. Para ello se necesitan dos tercios de los 34 países que conforman el organismo. La suspensión entraría en vigor de inmediato.

Los venezolano­s padecen una aguda crisis política y económica, agravada por una inflación galopante y una severa escasez de alimentos e insumos básicos. Ayer la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó declarar la “crisis humanitari­a en materia alimentari­a” en el país.

 ??  ?? Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina