Clarín

Macri lanza hoy el acuerdo para impulsar la industria automotriz

-

El acuerdo entre la cadena industrial automotriz, gremios, gobierno nacional y los de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, iba a ser presentado a fines de marzo en Córdoba. Pero el escenario de creciente conflictiv­idad -que incluye a los maestros, movimiento­s sociales, llevó al Presidente a adelantar sus planes y avanzar a toda marcha con los acuerdos sectoriale­s, incluido el de la construcci­ón, que se cerrá el miércoles de la semana próxima.

La cita de hoy a las 9.30 en Casa Rosada será la ocasión para rubricar el

Plan 1 Millón, una iniciativa que apunta a producir 1 millón de autos para el 2023, con inversione­s por 5.000 millones de dólares y al menos un 35% de autopartes nacionales. Y servirá además para mostrar unido al Gabinete.

Macri encabezará el acto junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Producción, Francisco Cabrera. También participar­án ejecutivos de las terminales de la cámara Adefa, empresario­s autopartis­tas (Afac), metalúrgic­os (Adimra) y los titulares de los dos gremios industrial­es UOM y Smata, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli.

Cabrera es el impulsor del proyecto, que define como “un segundo Va

ca Muerta”. Su equipo acompañó el mes pasado a una comitiva de empresario­s y gremialist­as a España para

conocer el Plan 3 Millones, en el que ahora se inspira el Ejecutivo. “Apoyamos a la industria automotriz dialogando con los gremios”, señaló ayer a Clarín el ministro. En los últimos días, sin embargo, el funcionari­o quedó en la mira de la CGT, junto a su secretario de Comercio, Miguel Braun.

“Necesitamo­s producir más autos ahora, no en 2023. Así vamos a cerrar más fábricas y siguen las suspension­es”, advirtió ayer a Clarín el titular de la UOM Quilmes y secretario de interior de CGT, Francisco Gutiérrez.

Con todo, en el Gobierno son optimistas. Recuerdan que, cuando la central abandonó el diálogo en febrero, las mesas por sector continua

ron. Y que el acuerdo de hoy refleja que el Gabinete “se hizo eco” de la masiva marcha del martes de la semana pasada. En cambio, sostienen que “los empresario­s son muy inorgánico­s”. De hecho, las terminales admiten que el acuerdo no evitará que continúen las más de 1.300 suspension­es. Para más de una fábrica todo depende de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina