Clarín

Hoy habrá más protestas, pero el Gobierno impedirá cortes totales

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Las protestas impulsadas por la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaci­ones sociales generarán hoy otra jornada de

tensión desde temprano y tendrán su punto más alto al mediodía, con con

centracion­es y ollas populares en los principale­s accesos a la Capital y otros puntos de la Ciudad y todo el pa-

ís. El reclamo será por la demora en la implementa­ción de la ley de Emergencia Social y la suspensión de programas. Desde el ministerio de Seguridad de la Nación adelantaro­n que no permitirán cortes totales en autopistas y puentes.

“Lo que queremos es visibiliza­r el problema, que el Gobierno demora muchísimo la Emergencia Social y la gente la está pasando muy mal. No buscamos ningún tipo de confrontac­ión, la idea es dejar caminos alternativ­os. Los compañeros van a ir decidiendo y negociarem­os con las fuerzas de seguridad”, dijo Esteban Castro -CTEP- a Clarín. “No queremos hacer cortes totales. El problema es que van a ser concentrac­iones multitudin­arias”, aseguró en la misma línea Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. La consigna de la protesta contiene 15 puntos, entre ellos la inmediata asistencia de fondos contemplad­os en la ley (10 mil millones para este año), un piso equivalent­e a la canasta básica alimentari­a ($6.300) para todos los programas sociales y la entrega de materiales para Argentina Trabaja.

“En nuestra gestión no hubo cortes totales de los accesos a la Capital (jurisdicci­ón federal) ni los habrá. Vamos a establecer mecanismos de pase por puentes y autopistas, si no los aceptan no van a poder subir”, advirtió un funcionari­o del ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich. Fue lo que sucedió hace tres semanas, cuando efectivos de Prefec- tura y la Policía Federal impidieron subir al Puente Pueyrredón a integrante­s de Barrios de Pie, aunque eso no alivió el tránsito: permaneció cortado por los agentes. En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo más cauto con los piquetes, lo que generó cruces con Nación e incluso un reproche de Mauricio Macri a fin de año. “Las fuerzas de seguridad van a establecer­se para contener y que no haya desbordes”, dijeron desde el ministerio de Seguridad porteño conducido por Martín Ocampo. Como con el acampe de ayer en la 9 de Julio no habrá intentos de despejar las calles. “¿Cómo hacemos para correr tres mil personas?”, argumentar­on.

El Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Social el viernes y convocó al Consejo de la Economía Popular para mañana, con el objetivo de desactivar las protestas. Los referentes de las organizaci­ones confirmaro­n que asistirán, sin bajar el tono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina