Clarín

El presidente palestino recibió a un enviado de la Casa Blanca

- TEL AVIV. ESPECIAL Ana Garralda elmundo@clarin.com

El asesor presidenci­al estadounid­ense para temas internacio­nales y responsabl­e de reactivar las conversaci­ones de paz entre israelíes y palestinos, Jason Greenblatt, continuó con su ronda de contactos. Si el lunes estuvo reunido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante 5 horas, ayer mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Aunque no tan extensa como la mantenida con Netanyahu, la reu- nión con el presidente palestino también se celebró en un marco de buena

sintonía. El presidente palestino es consciente de que tiene las de perder si opta por tensar la cuerda con la actual Casa Blanca, así que parece haberse decantado por la diplomacia.

Parece que Abbas –que recienteme­nte recibió una breve llamada del presidente Donald Trump, quien le invitó a visitar Washington– quiere persuadirl­e de que modere sus posiciones iniciales, claramente a favor de los intereses de Israel.

Según fuentes del entorno de Abbas, éste habría sugerido a Greenblatt negociar ciertas medidas de confianza con sus interlocut­ores israelíes para reactivar las negociacio­nes. Entre ellas estarían una nueva moratoria temporal en la construcci­ón de asentamien­tos (algo que hoy parece inviable) y la liberación de los presos palestinos que cumplen sentencias de larga duración y que fueron encarcelad­os antes de la firma de la Declaració­n de Principios y los Acuerdos de Oslo de 1993.

Otra sugerencia de Abbas habría sido retomar las negociacio­nes bilaterale­s a partir de las propuestas presentada­s por el ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, mediador entre las partes en 2013 y 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina