Clarín

Canciones para naufragios

- José Bellas jbellas@clarin.com

¡Alerta, Spoiler!. El intendente Galli seguirá hundiéndos­e entre el cholulismo y sus metidas de pata. Las autopsias determinar­án que los decesos no se produjeron a causa de avalanchas. El Indio Solari será llamado a declarar un par de veces y desligará su responsabi­lidad en la productora En Vivo S.A.. El Gobierno, luego de haber comprado cintura política en Taiwán, preferirá sacrificar a Galli antes que victimizar al cantante y seguir descendien­do en su impopulari­dad. Alessandra Rampolla confirmará que decir “misa ricotera” más de cinco veces por speech no genera ni impotencia ni frigidez y los conductore­s de telediario­s respirarán aliviados.

Actuará la justicia de los hombres, llegado el caso. Y habrá debate en los tribunales rockeros, los de puertas adentro. Los del humus donde Solari comenzó a cosechar fama y fortuna. Donde las cosas se seguirán discutiend­o luego de que se diluyan estas horas donde uno va al almacén y hasta los vecinos más amargos preguntan por el tema. Donde nadie va a negarle al Indio su condición artística, la legitimida­d de su convocator­ia, la buena fe de sus intencione­s. Pero sí es hora de empezar a dudar de su consagrada inteligenc­ia. O de plantearse si no adoptó ya la autopista del cinismo.

Cuando ya fue evidente (aún luego de organizaci­ones calamitosa­s como las de Mendoza, Junín y Gualeguayc­hú), que sus fans iban a persistir en la peregrinac­ión, los errores no se enmendaron. Con muertos o no, el cerebro de Solari, ahora que de casualidad (o por una testimonia­l) nos enteramos que delega TODO a la productora En Vivo S.A., nunca estuvo lo suficiente­mente fresco como para otorgar un mayor bienestar a susfans. Incluso, cuando al borde de la limosna, les guarda un saludo verbal en el show: “Sé lo que representa guardarse una platita y dejar de comprar algo o dejar de viajar a algún lugar para venir a verme. Lo valoro, muchas gracias...”.

No escapa a Solari que esos chicos ya no son bombas pequeñitas, ni tan chicos. Estuvieron, están y estarán ahí donde se le antoje tocar, para sostenerle con cariño y dinero los caprichos de su ego, capaz de tratar de nabo a Mick Jagger porque no pudo juntar 200 mil personas en un mismo show y no tiene el pogo/falo más grande del mundo. Sabe también que asistirán a los shows en las condicione­s que él mismo disponga, por propia voluntad, en una escena que directores de cine como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini se hubieran apropiado como metáfora de una oscura fantasía burguesa: pagar para ser maltratado­s.

Acusar al periodismo de “vender pescado podrido” en su primera declaració­n oficial, anteponién­dola al pésame y otras minucias, no es una movida digna de su aureola. Tampoco la sagacidad & velocidad de su entorno para instalar la idea de que los dos muertos (todavía tibios, incluso uno no identifica­do hasta ese momento) no fueron a causa de las avalanchas, como si la ratificaci­ón de este hecho invalidara la desastrosa jornada que se vivió.

Si hubiera una próxima vez, sería ideal que los meses que distan entre la confirmaci­ón de un recital y su realizació­n contemplen menos el azar como técnica & logística y el “cuidémonos entre todos” como pacto tácito. Después de Cromañón no debería haber atenuantes para una organizaci­ón irresponsa­ble: aquello fue el precedente y debería haber sido el Nunca Más. “Era una única oportunida­d para hacer las cosas bien. Cuidar a todos. Fallaron todos. Preparémon­os para lo que se viene...”, sintetizó sabiamente Juanchi Baleirón en Twitter. Al fin y al cabo, un Tsunami era lo contrario a un mar planchado.

 ??  ?? Solari. La única salida es por arriba.
Solari. La única salida es por arriba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina