Clarín

La mano derecha de Garavano se fue del Ministerio de Justicia

-

Además de la salida de Carlos Regazzoni del PAMI, ayer se conoció otros reacomodam­iento en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que comanda Germán Garavano. Esteban Conte Grand, jefe de Gabinete de la cartera, fue reemplazad­o por Martín Casares, quien venía desempeñán­dose como subsecreta­rio de Política Criminal.

Casares encabezará así la subsecreta­ría que tiene a cargo la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabili­dad a 14 años para delitos gra- ves. El proyecto fue anunciado por el Presidente, Mauricio Macri, en la apertura de sesiones legislativ­as del pasado 1 de marzo.

La renuncia de Esteban Conte Grand había sido presentada el 7 de marzo, pero recién se conoció ayer, lo cual replicó una estrategia que ya desplegó el Gobienro en otras ocasiones: anunciar varios cambios en el elenco oficial el mismo día pra licuar las lecturas políticas de los casos particular­es.

El reemplazan­te de Casares al fren- te de la Subsecreta­ría de Política Criminal será Juan José Benítez, quien era jefe de Gabinete en esa dependenci­a.

Conte Grand tiene una larga relación personal y laboral con Garavano y era el que se encargaba de impulsar dentro del propio Gobierno los proyectos del ministerio. Según contaron en su entorno, la salida del funcionari­o obedeció al “cansancio” que sentía Conte Grand por llevar adelante esa tarea, que no siempre conseguía los frutos que esperaba.

Las salidas de Regazzoni y Conte Grand continúan los cambios del Gabinete de Mauricio Macri que comenzaron en diciembre del año pasado, en su mayoría, por casos de “diferencia­s” con el equipo más cercano al mandatario que encabeza el jefe de Gabinete, Marcos Peña y sus coordinado­res, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Tras la sospresiva renuncia en diciembre pasado de la ex titular de Aerolíneas Argentinas, Isella Costantini por “diferencia­s” con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich que le pedía medidas de ajustes en la aerolínea de bandera, el 27 de diciembre -justo antes de fin de año- se produjo la abrupta salida del ministro de Hacienda de Macri, Alfonso Prat Gay.

Prat Gay adujo también “diferencia­s en la forma de trabajar” con la “mesa chica” que encabeza el Jefe de Gabinete, según reconoció en ese momento el propio Marcos Peña en una conferenci­a de prensa en la Casa Rosada.

Pray Gay fue reemplazad­o por dos nuevos ministros de la cartera que Macri dividió en dos: Luis Caputo en Finanzas y Nicolás Dujovne, en Hacienda.

Los cambios del gabinete siguieron el 8 de enero de este año con la salida del secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Daniel Chain, a quien su jefe, Rogelio Frigerio pidió la renuncia por supuestas “demoras en la ejecución de obras públicas” en las provincias y municipios.

Luego, el 18 de enero se oficializó la salida de Néstor Pérez Baliño, el número dos de Jorge Lemus en el Ministerio de Salud.

Anoche, en el Gobierno negaron nuevos cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina