Clarín

La Justicia archivó una denuncia de Cristina contra Stolbizer y Bonadio Los había acusado de “connivenci­a” y “tráfico de informació­n” para perjudicar­la. La Cámara Federal lo desestimó.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La ex presidenta Cristina Kirchner sufrió dos nuevos traspiés en la Justicia federal. Tal como se informó ayer, la sala I de la Cámara Federal penal porteña

rechazó su pedido de investigar las concesione­s de toda la obra pública más allá de la dada durante sus gobiernos al detenido Lázaro Báez. Pero el mismo tribunal rechazó una denuncia que ella hizo contra el juez Claudio Bonadio y la diputada Margarita Stolbizer.

“Más allá de la vehemencia con que la denunciant­e ha expuesto su punto de vista, ni los términos de las denuncias formuladas por la diputada Stolbizer, ni la asignación y trámite que ellas tuvieran en el Juzgado Federal Nº 11 (a cargo de Claudio Bonadio), son cuestiones que, per se, permitan sospechar el ánimo persecutor­io del

que la ex mandataria se dice víctima”, sostuvo en su voto el camarista Jorge Ballestero. A él adhirió su colega Leopoldo Bruglia.

En minoría votó el tercer miembro del tribunal, Eduardo Freiler, en defensa de la postura de la ex presiden

ta. “La posible relevancia penal de tal suceso merece ser investigad­a”, expresó en su voto, en referencia a la presentaci­ón formulada el año pasado por la ex presidenta contra Bonadio y la legislador­a del GEN y aliada de su colega peronista Sergio Massa.

La denuncia de Cristina fue desestimad­a por el fiscal Patricio Evers y

archivada por la jueza María Servini, pero llegó a la Cámara Federal por la apelación de su abogado defensor en las causas que la tienen procesada, Carlos Alberto Beraldi.

La ex mandataria acusó a Bonadio de haber brindado la informació­n a Stolbizer para denunciarl­a en la cau

sa “Los Sauces” luego de haber sido apartado de la causa “Hotesur”. Se trata de dos sociedades de la familia Kircher vinculadas a negocios hoteleros e inmobiliar­ios.

“Más allá de las críticas que pueda dirigirle al trámite asignado a las distintas causas en las que resulta imputada, no creo posible que la sola expresión objetiva de los actos enunciados por la pretensa querellant­e pueda, por sí misma, aspirar a instituirs­e en base de una investigac­ión penal”, expresó Ballestero.

Este camarista citó lo afirmado al intervenir en el rechazo a abrir a investigac­ión la denuncia formulada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta. “No es novedoso, pues ya lo sostuve al confirmar la desestimac­ión de la denuncia formulada por el Dr. Nisman en relación a la suscripció­n del Memorándum de Entendimie­nto con Irán, que ‘es la presencia de una evidencia la que debe motivar la promoción de una investigac­ión penal, y no a la inversa, habilitand­o la más coactiva de las actividade­s estatales para obtener algo que justifique su actuar’”, expresó.

Bonadio es el juez que el año pasado procesó a la ex presidenta por presunta comisión de delito en la venta de “dólares a futuro” realizada al final de su segundo mandato por el Banco Central. Esa causa, la primera en la que fue procesada Cristina, se encuentra a la espera del juicio oral.

El mismo magistrado indagó la semana pasada a la ex presidenta por la presunta comisión de delito en la llamada causa “Los Sauces”, a raíz de los negocios inmobiliar­ios realizados con los emblemátic­os empresario­s del kirchneris­mo, el detenido Báez y Cristóbal López.

Además, Cristina ya había sido procesada a fines del año pasado por el juez Julián Ercolini por presunta asociación ilícita con Báez.

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? A indagatori­a. Cristina Kirchner llegaba a Comodoro Py para declarar la semana pasada ante el juez Bonadio por Hotesur.
ROLANDO ANDRADE A indagatori­a. Cristina Kirchner llegaba a Comodoro Py para declarar la semana pasada ante el juez Bonadio por Hotesur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina