Clarín

Piden enviar a juicio oral a Jaime por la compra de trenes chatarra

-

“Un grupo de personas que, a caballo de la necesidad de refundar el servicio de trenes, tomó por asalto el presupuest­o estatal” en un modus operandi que tuvo “múltiples consecuenc­ias”, como la “subsistenc­ia de un servicio de trenes en pésimo estado” y “una más y muy cruel: la tragedia de

Once”. Con esos duros términos, resumidos como un “saqueo al Estado”, el fiscal federal Federico Delgado cerró la investigac­ión contra el el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su supuesto testaferro, Manuel Vázquez, por la multimillo­naria compra de vagones y repuestos para el ferrocarri­l Belgrano a España y Portugal entre 2005 y 2007, que resultaron inservible­s.

En esta causa, el juez federal Julián Ercolini también procesó al ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, pero la Cámara Federal porteña aún no confirmó esta decisión, por lo cual será enviado a juicio junto a otros ex funcionari­os kirchneris­tas en una segunda etapa, si el Tribunal de Apelacione­s deja firme la decisión del magistrado.

Pese a ello, Delgado advirtió que, sin De Vido y los ex funcionari­os, “no se podría comprender la maniobra”. Jaime, Váquez y otros dos procesados para quienes sí se pidió juicio -Ricardo Testuri e Ignacio Soba Rojo- “pensaron una estafa y la ejecutaron”, escribió el fiscal. “Armaron un escenario para generar pagos ilegales des-

de el Estado Nacional. En este caso, a través de la adquisició­n de material rodante en mal estado”, evaluó Delgado en el dictamen que ahora deberá analizar el juez Ercolini.

“Además, hubo coimas a través de un pacto ilegal, mediante el que decidieron comprar chatarra como si fuera buena y facturar sumas exorbitant­es - excedidos de los precios de

mercado entre 117 y 171 por ciento- a empresas amigas en concepto de asesoramie­nto técnico, que en realidad, ocultaban sobornos”, agregó.

El fiscal también pidió a Ercolini que encomiende a la Procuració­n General del Tesoro disponer eventuales acciones legales para la recuperaci­ón

del dinero por parte de los imputa- dos y de las empresas que firmaron contratos.

Ayer hubo otra mala noticia para Jaime: el juez federal Marcelo Martínez de Giorigi le pidió al secretario General de la Presidenci­a, Fernándo de Andreis, un informe sobre toda la obra pública que hubiera sido adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht, tanto en forma particular o como parte de una unión de empresas, en el marco de una causa en la que se investiga si Odebrecht pagó sobornos a funcionari­os públicos argentinos -como el detenido ex secretario de Transporte kirchneris­ta- para ganar licitacion­es de obras públicas locales.

El caso está enfocado en el otrora asesor de Jaime-hoy también detenido- Manuel Vázquez, quien habría recibido los pagos de las coimas del gigante brasileño de la construcci­ón a través de la firma Controles y Auditorias Especiales SA (CAESA), relacionad­as con la adjudicaci­ón de las obras de soterramie­nto del tren Sarmiento. Esta causa se inició con una denuncia de Graciela Ocaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina