Clarín

Peligro al volante: aumentaron 25% en un año los muertos por accidentes

Surge de un informe del Instituto de Educación Vial. La mayoría de las víctimas tienen entre 16 y 30 años.

- Marcelo Maller mmaller@clarin.com

Los números sobre accidentes de tránsito en nuestro país asustan. Y un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) lo vuelve a dejar en evidencia: creció un 25% la mortalidad vial si se compara lo sucedido en febrero de este año con el mismo mes de 2016.

A la hora de sacar conclusion­es sobre los porqué de este aumento, Eduardo Bertotti, director de ISEV, señaló como una de las razones "el aumento del parque automotor. Y también del parque de motos, porque el 67% de las lesiones se ubican en la cabeza". En enero, sin ir más lejos, se patentaron en nuestro país 61.810 motos, un 59,1% respecto del enero de 2016, cuando se vendieron 38.853 unidades. En el estudio también se desprende que el mes pasado 1 de cada 3 siniestros involucró una moto. Respecto de los autos tampoco se quedaron atrás: en enero de este año se vendieron 92.945 vehículos, un 128,8% más que en diciembre y un 60,9% más que el mismo mes de 2016.

Otra de las razones que analiza Ber- totti habla de "la cultura de la fatalidad que tiene el argentino en general frente a un siniestro. Lo naturaliza como si fuera un hecho del destino o Dios. Y traslada la responsabi­lidad a un tercero. Entonces esto conspira contra una conducta preventiva". Afrima, además, que "la gente cruza la calle sin mirar y maneja a una velocidad temeraria. Debemos romper esta base con educación vial".

Justamente el Observator­io Vial Latinoamer­icano (OVILAM) lanzó un informe en el que uno de sus resultados se puede relacionar directamen­te con el del ISEV ya que muestra que el 38,6% de los peatones que cruza la calle, lo hace distraído (ver aparte).

También Bertotti apuntó en forma

crítica a los controles: "Los controles tienen que ser responsabl­es. Primero debe estar en condicione­s la autoridad de control, con una mayor capacitaci­ón. En ese sentido la provincia de Buenos Aires es la única jurisdicci­ón que tiene una dirección de políticas públicas de seguridad vial", expresó.

Y en la mira quedaron el mes pasado dos siniestros que dispararon la estadístic­a hacia arriba y que involucrar­on a micros tanto en Mendoza como en Santa Fe con un total de 31 muertos entre ambos: fueron los incidentes más trágicos del verano. "Hay que mirar cómo vemos socialment­e un suceso, porque el día de las muertes en el recital de Olavarría hubo unos 25 muertos en las rutas", dijo el directivo de ISEV.

El informe señala también el crecimient­o de un 4,9% de los lesionados graves como consecuenc­ia de los siniestros viales. Y brinda la única baja en comparació­n con el 206, ya que descendier­on 0,7% los hechos que registran como mínimo un lesionado con una fractura. A su vez, el informe describe que en este febrero, el 51% de los fallecidos tenían menos de 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina