Clarín

“Amo el folk británico de los ‘70”

- Pablo Strozza Especial para Clarín

Con aproximada­mente 319 habitantes, la ciudad de Nottingham no suele ser de los destinos más frecuentad­os por quienes deciden viajar a Inglaterra. La mayoría de la gente la conoce por ser la patria chica de la leyenda de Robin Hood, los más futboleros tienen muy claro el derrotero del Nottingham Forest y los más anglófilos tienen muy claro que allí está Ye Olde Trip to Jerusalem, el pub que se jacta de ser el más antiguo de Gran Bretaña y, por ende, del mundo.

Pero Nottingham también es el lugar de nacimiento de Jake Bugg, un cantautor que en 2012, con sólo 18 años de edad, alcanzó el primer puesto de ventas con su álbum debut, por encima de consagrado­s como Muse, Pink, Killers y Maroon 5, entre otros.

Hoy, a las 21, Bugg se presentará por segunda vez en la Argentina, en el Teatro Vorterix. Pero antes habló con Clarín.

-¿Qué recordás del momento en el que sacaste tu primer disco en 2012, que llegó al primer lugar del ranking de ventas en tu país?

-Mi vida cambió de la noche a la mañana, y la prensa dio cuenta de eso. Fue muy excitante trabajar en mi primer disco y jamás pensé que fuera a llegar al número uno. Las cosas se dieron de forma muy rápida. Fue una época fantástica que jamás olvidaré.

-¿Cómo fue trabajar con el productor Rick Rubin y con músicos como Pete Thomas, baterista de la banda de Elvis Costello, y Brendan Benson de los Racounters en tu disco “Shangri La”?

-Fue grandioso y muy inspirador trabajar con Rick Rubin. Tiene un gran gusto musical, y su pasión realmente ayudó para hacer y finalizar el álbum de la mejor manera posible. Pete Thomas es un gran baterista y un tipo muy divertido en el estudio de grabación. Y es tan buena persona que nos acompañó hace un par de años en vivo en el programa de Jools Holland para apoyar la salida del disco. En cuanto a Brendan Benson, nos conocimos en Nashville, y es un gran mú- sico para tener de tu lado.

-¿Por qué decidiste auto producir tu tercer disco, “On My One”?

- On My One fue algo que quise hacer por mí mismo. Fue una experienci­a bastante solitaria, como su título lo indica. Como que quise salir de mi sistema habitual. Y quedé muy con

tento con el resultado final.

-La prensa especializ­ada suele citar como influencia­s tuyas a gente como Johnny Cash o los Everly Brothers, y no menciona a tipos como John Martyn o Nick Drake, pilares de la escena de folk británica de los ‘70. ¿Te gusta esa variante del folk?

-Amo el folk británico de los ‘70. Un par de años atrás la BBC me pidió que comentara unas grabacione­s perdidas de Nick Drake que jamás había escuchado. Me quedé atónito con ese pedido, y me voló la cabeza escuchar y hablar al respecto de esas sesiones. Y en cuanto a John Martyn, cualquiera te puede contar que suelo tocar

Man in the Station muy a menudo en los micros de gira cuando estamos viajando entre show y show.

-¿Qué nos podés adelantar de tu próximo disco?

-Me gusta tener un enfoque diferente para cada uno de mis discos. Así como el primero fue una colección de demos y canciones con versiones despojadas, el segundo estuvo súper producido por Rubin y fue grabado en Malibu con una banda increíble. Entonces, no sé en concreto de qué irá el disco, pero sí se que será algo distinto a lo anterior.

-¿Y qué recordas de tus visitas a la Argentina (en 2014 tocó en el Lollapaloo­za 2014, Niceto y La Rural)? ¿Conociste algo de rock argentino?

-Tanto los shows como los fans fueron increíbles. Cantaron todas las canciones y eso nos sorprendió mucho a todos. No pude conocer bandas argentinas, pero recuerdo que el show del artista soporte fue muy bueno (N. de R.: se refiere a Guillermo Beresñak, su telonero en Niceto). Siempre buscamos que haya teloneros locales, porque es muy bueno para nosotros ver qué es lo que ocurre musicalmen­te en las distintas ciudades que visitamos.

 ??  ?? Precoz. A los 23, Bugg exhibe una carrera con tres discos editados.
Precoz. A los 23, Bugg exhibe una carrera con tres discos editados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina