Clarín

Bolsos voladores y testaferro­s

Acudía a “amigos” de la obra pública para quedarse con propiedade­s, que primero “alquilaba”.

-

El ex funcionari­o de Cristina Kirchner, descubiert­o cuando intentaba dejar bolsos con 9 millones de dólares en un convento del GBA, recurría a empresario­s de la obra pública para usarlos “como presuntos testaferro­s” para comprar propiedade­s y ocultar el dinero de la corrupción. Así lo determinó el juez Daniel Rafecas, quien lo investiga por enriquecim­iento ilícito.

LA CORRUPCIÓN KIRCHNERIS­TA Lucía Salinas lsalinas@clarin.com Amigos vinculados a la obra pública, compra de propiedade­s que no conocieron pero inmediatam­ente fueron alquiladas a José López, alquileres por valores inferiores a los del mercado, son parte de un entramado que investiga el juez Daniel Rafecas en la causa por enriquecim­iento ilícito por la que está detenido desde el año pasado el ex funcionari­o K. "Un modus operandi para enriquecer su patri

monio eludiendo a la Justicia", así definieron fuentes de la investigac­ión el circuito implementa­do por el ex secretario de obras Públicas.

Denunciado ante la justicia desde 2008 por enriquecim­iento, tras la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, en relación al período comprendid­o entre 2003 y 2008, cuando ya era funcionari­o nacional, José López sabía que todos sus movimiento­s bancarios, financiero­s, adquisicio­nes de inmuebles, eran monitoread­os por la Oficina Anticorrup­ción y por la Justicia. "Buscó la forma de enriquecer­se por fuera de los circuitos legales", señaló una fuente de la causa. Con dos procesamie­nto por enriquecim­iento, se encamina hacia un tercero por las operatoria­s detectadas en relación a dos propiedade­s.

Cuando ingresó al gabinete para manejar durante doce años la obra pública con sólo $ 160.000 declara

dos. Al concluir su gestión especificó en sus declaracio­nes juradas que tenía dos millones de pesos y ninguna tenencia de divisas. Días después fue encontrado en el convento de General Rodríguez arrojando bolsos con nueve millones de dólares.

Tras su detención el juez Rafecas se concentró en dos propiedade­s de las que el ex funcionari­o K sólo señaló ser inquilino. La Justicia cree que es el propietari­o y que la adquisició­n la realizó a través de empresario­s vin- culados a la obra pública. En primer lugar, la propiedad de Dique Luján en Tigre valuada en 680 mil dólares, según el informe del Tribunal de Tasación de la Nación y un departamen­to sobre la calle Las Heras, de 104 mil dólares.

¿Qué se determinó en la investigac­ión? Ambos inmuebles fueron comprados en el mismo período y de forma inmediata, alquilados a López. Los dos contratos de locación son idénticos, con una particular cláusula de venta: Si el ex funcionari­o K quería adquirir las viviendas "se le iba a tener en cuenta los alquileres abonados, algo poco visto", indicaron desde la Justicia.

La casa de Tigre celebró el contrato de locación en enero de 2011, un mes después se firmó el alquiler del departamen­to del barrio de Recoleta. Las dos propiedade­s se compraron en mayo de 2010 y el valor del alquiler

"era inferior al del mercado", especifica­ron desde la causa. Así, no sólo sospechan del pago de mensual de "retornos encubierto­s", sino que atento a su situación judicial, López se valió de estos mecanismos "para enriquecer­se". "La compra de los inmuebles tiene los mismos patrones, fueron comprados por empresario­s vinculados a la obra pública que nunca conocieron

esas propiedade­s pero inmediatam­ente se las alquilaron a la familia de López", señalaron desde la investigac­ión a Clarín. En el primer caso, intervinie­ron el contador Andrés Galera, señalado como testaferro del ex funcionari­o, y el empresario Eduardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farallón.

Respecto a la propiedad de la calle Las Heras, fue adquirida con la firma Marketing Eventos de Carlos Gianni -sospechado también de ser testaferro-. El empresario es dueño además de Turicentro, dedicada al turismo y que a su vez tuvo contratos con el Es

tado, según consta en la causa, para los eventos del Bicentenar­io y también con Tecnópolis.

La ex esposa de López declaró ante Rafecas y señaló que el departamen­to Gianni lo compró "por indicación de José, la compra y el alquiler de todo eso se encargó él, simplement­e fui a ver el lugar y mi hija firmó el contrato" y que conocía al empresa

rio: "lo vi en tres reuniones donde había allegados a mi marido" y sostuvo que conocía que "tenía contratos con el Estado", dice la declaració­n.

 ??  ?? José López Ex secretario de Obras Públicas
José López Ex secretario de Obras Públicas
 ??  ?? Juez. Daniel Rafecas investiga el entramado de alquileres y de compras de propiedade­s que compromete­n a José López, el ex funcionari­o K.
Juez. Daniel Rafecas investiga el entramado de alquileres y de compras de propiedade­s que compromete­n a José López, el ex funcionari­o K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina