Clarín

Tecnología dentro del cuerpo: implantaro­n la primera prótesis mamaria con chip

La cirugía se hizo en un hospital privado de Capital. Los médicos dicen que brinda más seguridad y control.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Por primera vez se implantó en la Argentina una prótesis mamaria con un chip. Los médicos dicen que brinda más seguridad y permite un mayor control. Y en el futuro esperan que pueda servir para detectar posibles fallas o reconocer alguna patología mamaria.

Este tipo de implantes se vienen utilizando desde hace algunos años en el mundo, pero en la Argentina estaban a la espera de su aprobación por parte de la ANMAT. “La aprobación del implante tardó bastante porque las autoridade­s tenían dudas sobre cómo funcionaba. Pero es un chip ‘pasivo’, unilateral, se carga, tiene la informació­n y la tiene por siempre”, explica el doctor Hugo Lousteau, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano, donde se hizo la operación. La ventaja principal de este tipo de implante es que el paciente ya no va a perder la informació­n inherente al implante que se colocó.

“Algo que nos pasa a los médicos cuando alguien se quiere cambiar un implante es que queremos saber qué tiene colocado. De hecho, desde 1995 estamos obligados a entregar esa informació­n. Pero cuando consultába­mos, la respuesta era ‘ni idea’, porque la paciente se mudó, o no se acuerda. Con estos implantes, nos garantizam­os que en el mediano y largo plazo esa informació­n pueda ser leída”, añade el especialis­ta.

El chip de identifica­ción por radiofrecu­encia (RFID, por sus siglas en inglés), está en el implante y tiene una vida útil ilimitada. Por otro lado, el médico tiene en su poder un sensor externo, que es un dispositiv­o que al acercarlo a un metro de distancia del implante “levanta” la informació­n del chip mediante ondas de radio. Esa informació­n consiste en los datos específico­s del producto: número de serie, nombre del fabricante, fecha de fabricació­n, lote, cantidad y tamaño, entre otros datos, lo que brinda mayor seguridad.

Para el futuro, se está pensando “que el chip no tenga informació­n que se carga por única vez, sino que pueda transmitir determinad­os datos que se le podrían requerir, como temperatur­a corporal. También se piensa que en algún momento pue-

da llegar a detectar cierto tipo de moléculas, para poder detectar una pa

tología mamaria”, agrega Lousteau. Una de las dudas que puede surgir entre las pacientes es si este tipo de chip puede interferir en el futuro con otros estudios médicos, como las resonancia­s magnéticas, que están contraindi­cadas en pacientes que tienen determinad­os metales en su cuerpo. “La proporción metálica es menor, por lo que no se ha presentado conflicto con la resonancia”, explica Lousteau.

También puede funcionar como un sistema de identifica­ción de un paciente privado de conciencia, equivalent­e a la prueba pericial odontológi­ca, que muchas veces sirvió para identifica­r personas.

Los chips RFID, se vienen usando desde hace tiempo en distintos dispositiv­os. La FDA de Estados Unidos aprobó el primero en 2004. “Tienen el mismo tipo de tecnología que el de la tarjeta SUBE, o el de la boleta electrónic­a”, explica a Clarín Cristian Borghello, especialis­ta en seguridad informátic­a “Desde el punto de vista físico, el hecho de introducir un cuerpo extraño en el cuerpo se viene usando desde hace muchos años en medicina, por lo que físicament­e introducir el chip no sería un problema. Pero como toda tecnología podría sufrir un hackeo. Hay antecedent­es de que se podrían manipular de alguna manera. Aunque nada para generar pánico”, añade Borghello. Sobre este punto, Lousteau considera poco probable que alguien esté interesado en hackear o modificar ese tipo de informació­n en un implante mamario. “No sé a quién podría interesarl­e”, dice. Aunque admite que hubo casos de pacientes, en otros países, que han preferido colocarse implantes sin chip, por una cuestión de privacidad de su identidad.

 ??  ?? Diminuto. El chip se comunica con un sensor que usa un médico.
Diminuto. El chip se comunica con un sensor que usa un médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina