Clarín

El Gobierno enfrenta en Washington una audiencia por la detención de Sala

La convocó la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos. Viajaron funcionari­os y un fiscal de Jujuy.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

En una audiencia en Washington, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) analizará hoy las denuncias sobre supuesta represión de protestas en Jujuy y en ese contexto el caso del controvert­ido arresto de la dirigente social Milagro Sala será segurament­e protagonis­ta. Inmediatam­ente después, el organis- mo también evaluará el impacto de los recientes cambios en la política migratoria que introdujo el gobierno de Mauricio Macri.

La CIDH, que es un órgano autónomo de la OEA, escuchará los argumentos de organizaci­ones sociales como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacio­nal, entre otras, que presentará­n “denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicaliz­ación en Jujuy”. Los peticionan­tes sostienen que en Jujuy hay un mecanismo de criminaliz­ación de la protesta social.

En teoría no se debería tratar el caso particular de Sala porque es una “audiencia temática” y porque la CIDH ya trata en forma paralela el pedido de medidas cautelares sobre las causas de su arresto y las condicione­s de detención. Pero se descarta que el tema surgirá de todas maneras en la sesión de hoy.

Según dijo a un grupo de periodista­s, entre ellos Clarín, el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão, la Comisión ha dado lugar a esta audiencia porque “tiene que ver con un contexto de represión de las protestas que ha llamado mucho la atención de las organizaci­ones de la sociedad civil en el país, sobre un ambiente represivo en el estado”. En la audiencia también estará presente el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Mi- randa, quien expondrá sobre el Código Contravenc­ional y otras normas relacionad­as al caso. Sala está encarcelad­a desde enero del año pasado por varios delitos.

Inmediatam­ente luego de esa audiencia habrá otra relacionad­a con el decreto migratorio del Gobierno, emitido a fines de enero, que acelera el proceso de deportació­n de extranjero­s que hayan cometido delitos. La propia CIDH decidió convocarla “de oficio”, algo poco usual. Abrão señaló que “la legislació­n argentina sobre migración ha sido un modelo en la región, imitado por otros países y siempre ha sido elogiada por este organismo”. Agregó que “el Gobierno tomó la decisión de promover cambios que tienen una mirada más restrictiv­a y la CIDH está un poco preocupada”.

La semana pasada, la canciller Susana Malcorra aseguró que el decreto “no plantea una Argentina xenofóbica”. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, será quien representa­rá al Gobierno en el tema.

 ?? GERARDO DELL ORO ?? Detenida. Milagro Sala durante uno de los juicios en su contra. Analizarán su caso en EE.UU.
GERARDO DELL ORO Detenida. Milagro Sala durante uno de los juicios en su contra. Analizarán su caso en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina