Clarín

Con la visita de Peña, Diputados reanuda sesiones en el año electoral

El jefe de Gabinete va mañana y llevará los dos decretos que buscan regular conflictos de intereses.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

En minoría en ambas cámaras, Cambiemos proyecta un año parlamen

tario restringid­o por la contienda electoral, para evitar que el Congreso se convierta en un “ring” contrario al Gobierno. Pocos proyectos, con consenso para no sufrir derrotas dolorosas. Apenas unas cinco sesiones hasta mitad de año en Diputados.

Una tendrá lugar este miércoles, cuando concurra a dar su primer informe de 2017 el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La presencia de Peña ayudó a sacudir la modorra de una Cámara “planchada” por estas causas. Habrá un martes intenso: por la mañana, un plenario de Legislació­n Penal y de Legislació­n General, que presiden los oficialist­as Gabriela Burgos (UCR) y Daniel Lipovetzky (Pro): arrancará con el debate del proyecto que más interesa ahora al Gobierno, la ley de Responsabi­lidad Empresaria, para penalizar la corrupción y el soborno trasnacion­al cometidos por personas jurídicas. Será una reunión informativ­a con especialis­tas.

También este martes, está citada la comisión de Asuntos Constituci­onales cuyo titular, el macrista Pablo Tonelli, espera poder dar dictamen a la reforma de la ley de fueros, para suprimir el párrafo que demanda a la Justicia contar con autorizaci­ón de la Cámara respectiva antes de allanar el domicilio de un legislador. Un debate que viene del año pasado, cuando el ex ministro y actual diputado Julio de Vido invocó sus fueros y la Justicia recién pudo allanarlo dos meses después en una causa por enriquecim­iento ilícito.

También se reunirá la bicameral de Trámite Legislativ­o para tratar varios DNU,entre ellos el que modificó los feriados y el que transfirió las escuchas judiciales a la Corte Suprema.

Para mañana también fueron “invitados” el ministro de Salud,Jorge Lemus, y la titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso. El primero en la comisión de Salud, que pre- side la kirchneris­ta Carolina Gaillard; y la segunda, ante la de Comunicaci­ones que encabeza el massista Juan Brügge. Pero ninguno iría. A Alonso la invitaron para hablar del polémico acuerdo del Gobierno con Correo Argentino SA, de la familia Macri. La semana pasada se excusó porque estaba en París. Pero fuentes oficiales indican que el tema es político: “Los diputados quieren hacer campaña interpelan­do ministros”, se anticiparo­n a los faltazos.

El Ejecutivo tendrá igual alta exposición con Peña. En la Secretaría de Relaciones Parlamenta­rias, que con- duce Paula Bertol, prepararon el segundo informe más largo que ha respondido Peña hasta el momento: son

898 preguntas, lo que el gobierno interpreta como un signo del año electoral caliente.

La polémica por el Correo lidera las preguntas, y el conflicto de intereses se mete fuerte en la agenda, con muchas inquietude­s sobre la concesión

de rutas a Avianca. Peña quiere desembarca­r en Diputados con los dos decretos prometidos para regular los

conflictos de intereses, y por eso serían publicados este martes en el Boletín Oficial.

 ??  ?? Un ring. Desde el oficialism­o buscan evitar que las sesiones en Diputados sean parte de la puja electoral.
Un ring. Desde el oficialism­o buscan evitar que las sesiones en Diputados sean parte de la puja electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina