Clarín

Marcha en Barcelona contra la independen­cia de Cataluña

-

Miles de personas se manifestar­on ayer por el centro de Barcelona en contra del proceso que impulsa el Gobierno catalán para independiz­ar la región nororienta­l del resto de Es

paña. Unas 12.000 personas, según los organizado­res, salieron a las calles de la capital regional para sumarse a la iniciativa de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) con el lema “Paremos el golpe separatist­a. Por la democracia, la libertad y la convivenci­a”.

Se trata de la primera marcha convocada en Barcelona por Sociedad Ci- vil Catalana (SCC), una plataforma ciudadana fundada en 2014 contra el independen­tismo.

“No quiero la independen­cia, soy española, nací en Burgos y me vine a Barcelona en búsqueda de trabajo hace treinta años”, dijo Gloria Chicote, una enfermera de 60 años.

La marcha entre las plazas de Urquinaona y Sant Jaume contó también con el apoyo de políticos del Partido Popular de Mariano Rajoy, los liberales de Ciudadanos y el Partido Socialista de Cataluña. “Estamos aquí para dar un toque de atención, porque la democracia, la libertad y la convivenci­a están en peligro ante un proceso que amenaza el orden y la legalidad”, explicó durante la marcha José Domingo, presidente de SCC. Domingo aludió así al proceso que impulsan los partidos independen­tistas catalanes para “desconecta­r” la región del resto de España, en medio de una creciente tensión con Madrid.

El Gobierno local de Carles Puigdemont ha prometido para este año un referéndum vinculante sobre la in- dependenci­a de la región, una posibilida­d que el Gobierno central de Rajoy rechaza de plano.

La manifestac­ión salpicada de banderas catalanas y europeas y carteles con lemas como “Nosotros no nos vamos” o “Paremos el golpe” concluyó con la lectura de un manifiesto antiindepe­ndentista.

“Los independen­tistas pretenden que el Parlamento de Cataluña, el Gobierno de la Generalita­t, los ayuntamien­tos, las diputacion­es y el resto de institucio­nes que controlan se aparten de la legalidad para convertirl­as en instrument­os de sus propósitos ilegales e ilegítimos”, denunció el texto. La plataforma reivindicó por eso “la Cataluña democrátic­a, basada en el respeto al Estado de derecho, que valora la libertad individual y la convivenci­a”, así como una España “que haga bandera de su unión en la diversidad”. Los independen­tistas, mayoritari­os desde 2015 en el parlamento regional, reclaman desde 2012 en Madrid la posibilida­d de organizar un referéndum.

 ?? AFP ?? Marcha. Ayer, por las calles de Barcelona y contra la independen­cia.
AFP Marcha. Ayer, por las calles de Barcelona y contra la independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina