Clarín

Nicolás Dujovne

Ministro de Hacienda

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Consumo en caída

Aunque las ventas en supermerca­dos en enero crecieron 21.2%, como la inflación enero 2016/enero 2017 fue de 38%, el dato de fondo es que las cantidades vendidas cayeron alrededor de un 12%.

Las ventas totales en los supermerca­dos, en el mes de enero registraro­n un aumento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadistic­a y Censos (INDEC). Así, las ventas comprendid­as en la encuesta, sumaron un total de $26.295,2 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta que la inflación anual acumulada entre enero de 2016 y enero de 2017 fue del 38% en la Ciudad de Buenos Aires, la caída en las cantidades vendidas de las grandes cadenas sería de alrededor del 12%.

En el caso de los shoppings, las ventas en enero alcanzaron un total de $3.925,0 millones, lo que significa un incremento de 22,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Las consultora­s privadas mostraron caídas del orden del 4,6% en ene- ro, en el caso de Scentia y del 6,6% en febrero, respecto del mismo período del año pasado. Es decir que la merma acumulada en el primer bimestre del año, sería del 5,6%.

Según los datos de Scanntech, en autoservic­ios pequeños, los primeros 15 días de marzo continuaro­n mostrando guarismos negativos para el consumo, (-2,6%) aunque desacelerá­ndose respecto del acumulado del año, (-2,6%). Algo que puede interpreta­rse, según los analistas, como una "incipiente recuperaci­ón" de la capacidad de compra de los consumidor­es. De hecho, la consultora internacio­nal Nielsen detectó en el mercado local una mejora en el nivel de confianza de los consumidor­es en los últimos meses del 2016. " El impacto en la mejora del índice si bien no evitó que el consumo se mantenga en caída, logró en los últimos meses un freno en su aceleració­n negativa, pasando de caer -8,7% en el bimestre de Septiembre/Octubre, a -8,1% para el bimestre Noviembre/Diciembre", consignó en un reciente informe.

"Junto con la mejora de la confianza, también se observó una enfriamien­to de los incremento­s de precios promedios ponderados, que pasaron del 35,2% (para el bimestre septiembre/octubre) a 34,6% (en el bimestre noviembre/diciembre).

Este freno en las caídas de consu- mo se observó en todas las familias, más marcado en Cuidado Personas & Limpieza, que pasó de caer -10,2% a -9,1% en los mismos períodos.

Según los datos oficiales sobre la facturació­n de los supermerca­dos, las jurisdicci­ones donde se registraro­n las subas más importante­s de las ventas, fueron: Neuquén 28,0%, Otras provincias del sur 24,6%, Chubut 24,4% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23,4%. Los grupos de artículos con los aumentos más significat­ivos respecto del mismo mes del año anterior fueron: bebidas 26,8%, lácteos 25,6%, ropa, calzado y textiles para el hogar 25,1% y verdulería y frutería 24,7%. Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimie­nto 47,4%, Juguetería 41,0%, Patio de comidas, alimentos y kioscos 37,3% y Amoblamien­tos, decoración y textiles para el hogar 33,7%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina