Clarín

Convirtier­on un basural de escombros en un área ambiental en el Sur porteño

Está en Villa Soldati. Allí conviven distintos tipos de mariposas, aves y plantas.

-

Al sur del territorio porteño, en el límite entre Villa Soldati y el Riachuelo, ese punto exacto donde las condicione­s ambientale­s son todavía una asignatura pendiente, el Gobierno de la Ciudad inaugura hoy el Parque Natural Lago Lugano,

un espacio protegido que apunta a recuperar la calidad, largamente degradada, del medio ambiente.

Alojado entre las calles Escalada, 27 de Febrero y el Arroyo Cildáñez, el predio cumplirá un importante rol de recomposic­ión del hábitat, ya que está ubicado en la zona de influencia de la Cuenca Matanza Riachuelo. Por ello, será su objetivo proteger la biodiversi­dad del lugar, que incluso cuenta con algunas especies inéditas. “Este Parque tiene muchas parti-

cularidade­s, entre ellas, la sorpresa de encontrar una especie única: la

Orquídea de Talar, que crece en la rivera del lago y el arroyo y que se ha convertido en la atracción del lugar”, expresó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavel­li, al frente del área que encaró la recuperaci­ón.

Sobre un predio comprendid­o por 36 hectáreas cubiertas de flora y fauna autóctonas, conviven más de 37 especies de mariposas, 99 de aves, 57 de insectos y cerca de 200 tipos de

plantas. Además, se emplaza a orillas del lago, que a su vez alberga diez variedades de peces, siete de mamíferos y otro tanto de reptiles y anfibios.

Aunque la descripció­n se ajusta a un paisaje donde la naturaleza es protagonis­ta, se la conserva, protege y fomenta, hasta hace poco el espacio funcionaba como un basural clandestin­o de escombros.

Ahora, limpieza de residuos y obras de por medio, está provisto de más de 1.000 metros de senderos de interpreta­ción ambiental (cerca de 700 son accesibles para personas en silla de ruedas), un centro de atención al visitante con criterios bioclimáti­cos y construcci­ón sustentabl­e, y un espacio semicubier­to para charlas y seminarios.

El criterio de construcci­ón amigable con el ecosistema ecológico también se respeto en la creación de miradores de aves, recubierto­s con madera biosintéti­ca, y en la iluminació­n con luces LED que son abastecida­s por un sistema solar fotovoltai­co.

Hay, además, un laboratori­o para investigac­iones de campo, señalética y cartelería interpreta­tiva y un puente recuperado que cruza el Arroyo Cildáñez. También se instalaron humedales artificial­es y un sistema de recuperaci­ón de agua de lluvia para riego.

Para contribuir en la mejora ambiental del terreno, que forma parte del Parque Roca y está administra­do por la Corporació­n Buenos Aires Sur, equipos de voluntario­s pusieron en flotación balsas con plantas nativas que mejoran la calidad del agua, plantaron árboles nativos y contribuye­ron en las tareas de limpieza.

Esta amplia variedad de flora y fauna mejorarán las condicione­s del aire y el agua. Además, revitaliza­rá la zona sur y generará conectivid­ad biológica, ya que se suma al corredor de conservaci­ón de la biodiversi­dad en el que también se encuentran las Reservas Ecológicas de Costanera Sur y Costanera Norte. El Parque ofrecerá avistaje de aves, visitas guiadas y recorridos educativos, para lo que debe solicitars­e una reserva previa por mail a pnlagoluga­no@buenosaire­s.gob.ar.

 ?? MAYEP ?? Verde. El predio tiene 36 hectáreas. Hay mil metros de senderos de interpreta­ción ambiental.
MAYEP Verde. El predio tiene 36 hectáreas. Hay mil metros de senderos de interpreta­ción ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina