Clarín

Después de los “food trucks”, un “coffee (mini) truck”...

Dos hermanos juntaron su pasión por las motos y la gastronomí­a en un original emprendimi­ento.

-

Eric Jakubavici­us es, como él mismo se define, un “amante de las motos, el café y la buena cocina”.

A su hermana Mónica también le gusta la gastronomí­a: es pastelera y trabajó -entre otras figuras de renombre- con Maru Botana.

Así que dado el vínculo sanguíneo y los gustos en común, Eric y Mónica decidieron asociarse para desarrolla­r Vespress, una particular forma de servir café: en un barcito montado en un triciclo Vespa Ape 150.

“La Vespa fue diseñada en 1945 por Corradino D’Ascanio. Nació de la necesidad de ofrecer un medio de transporte sencillo y económico”, recuerda Eric, con rigor de especialis­ta. “Aún hoy sigue siendo uno de los productos mejor acabados. Un ícono de estilo y libertad”.

Y enseguida, claro, Eric aporta la

otra parte de la data básica para que esta historia se entienda mejor: “En 1901, en Milán, también en Italia, se creó la primera máquina de café exprés. Surgió por la impacienci­a de los italianos: ¡no querían esperar una taza ocho minutos!”.

Dice, y completa la idea con la filosofía que encierra el proyecto: “Nuestra propuesta es un homenaje a la italianida­d y sus tradicione­s, combina- do con la libertad de la movilidad urbana”.

Sobre las caracterís­ticas del café espresso, señala: “Es fuerte en sabor, aroma y cuerpo, pero sin mucha cafeína. El secreto del espresso está en dejar de extraer café cuando todo lo bueno ya está en la taza y lo malo fuera de ella”.

Los Jakubavici­us se consideran emprendedo­res “exigentes”. Con esa filosofía, les interesa “saber todo sobre el café: desde el nombre de la finca y el número de la planta donde crece hasta a qué temperatur­a se lleva a cabo la extracción y por cuánto tiempo”, comenta Eric. Y da detalles sobre su producto: “El café Vespress es un varietal bourbon amarillo de Brasil, de la región de Alta Mogiana. Tiene aroma a miel, nueces y durazno. Con sabor a limas, caramelo y pan tostado. Es redondo, limpio y con final prolongado. Su acidez es vibrante, limpia y de tipo cítrica”.

La elaboració­n, además, contó con la “consultorí­a de la barista champion Agustina Román, uno de los pocos certificad­os Q Grade del mundo”. -¿Y dónde está instalada la Vespa? -Es un café nómade o coffee truck. Vamos a ferias o eventos privados, como cumpleaños o casamiento­s. Hace poco estuvimos en el lanzamient­o de Tastemade Studios Buenos Aires. También estamos estudiando la posibilida­d de instalarlo en algún shopping o edificio. -¿El chofer de la moto es el mismo que prepara el café? -Sí, podría decirse que tienen una doble función. Son baristas certificad­os con gran conocimien­to del tema. En el mundo, el barista está ganando terreno. Y prestigio. De alguna manera es el nuevo bartender. -¿De dónde surgió esta idea del café rodante? -Siempre me gustó el café. Y me inspiré en algo que vi en el nuevo Soho de Londres: allí el café se servía en un taxi. -Y en tu vida diaria, ¿también te movés en una Vespa? -Por supuesto. No todos los días pero sí, la uso. Es una reliquia.

“La propuesta combina un homenaje a la ‘italianida­d’ con la movilidad urbana...”

 ??  ?? Café motorizado. Jakubavici­us junto a su “Vespa cafetera”. La idea -dice- se le ocurrió en Londrés luego de ver que vendían café en un taxi.
Café motorizado. Jakubavici­us junto a su “Vespa cafetera”. La idea -dice- se le ocurrió en Londrés luego de ver que vendían café en un taxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina