Clarín

“La Memoria se vio teñida de un descarado sesgo político e ideológico”

-

Pasó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y fue instituido para recordar qué sucede cuando un gobierno democrátic­o, elegido por el pueblo, no termina su mandato. Le sucedieron días oscuros, trágicos y muy dolorosos. Debíamos recordar esos sucesos, pero como todas las fechas importante­s de nuestro calendario nacional fue cubierta por mediocres oportunist­as y ciegos fanáticos que sólo buscan el rédito de su beneficio.

La Memoria, la Verdad y la Justicia estuvieron ausentes. Grupos de derechos humanos enfrentado­s cubrieron con desprestig­io aquellos años donde miles de jóvenes perdieron su vida. La división iniciada por una referente de los pañuelos blancos sólo tiñó de oscuridad y falta de respeto a la fecha. Unida a un grupo que no hace más que alentar y utilizarla en sus improperio­s, sólo proporcion­ó un escenario vergonzant­e que reía frente al caudal de frases irreproduc­ibles. Era una fecha donde debían recordarse a los desapareci­dos y rendir homenaje a quienes fueron capaces de juzgar tantas atrocidade­s. En vez de pancartas con frases injuriosas al Gobierno, deberían haber estado los nombres de cada desapareci­do y llenar con su recuerdo el acto y la Plaza. Esos que dicen y dijeron durante 41 años ser los familiares y custodios de los valores democrátic­os, luchadores incorrupti­bles y esforzados trabajador­es en la búsqueda de la Verdad y la Memoria, esos se olvidaron de los más importante­s ... sus desapareci­dos. Hubieran exhibido exponiendo a toda la sociedad los 30.000 nombres que varias generacion­es desconocen. Darlos a la luz, haciéndolo­s seres reales a los ojos de todos. ¿Qué es más importante el homenaje y el encuentro de una sociedad que dice “Nunca Más” o el odio hacia un gobierno que no queremos desde el primer día?

Los “idealistas” de hoy nunca estarán a la altura de aquellos jóvenes que reunían valores de respeto y lucha por una sociedad más justa. Ni la fecha en su significac­ión honrará a los desapareci­dos, al ex presidente Alfonsín, al fiscal Strassera, al adjunto Moreno Ocampo, a los jueces Torlasco, Gil Lavedra, Arslanian, Valerga Aráoz, Ledesma y D´Alessio y al conjunto de notables que formaron la Conadep.

La foto que nos devuelve la fecha, sin caer en la generaliza­ción, nos demuestra que para muchos es más importante manifestar­se con un descarado sesgo político, ideológico y partidario, olvidando a quienes regaron con su sangre el suelo argentino. Mirta Rivero mirliriver­o@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina