Clarín

Arkansas reanudó las ejecucione­s de presos con inyeccione­s letales

- WASHINGTON. DPA Y ANSA

El estado de Arkansas, que generó una gran polémica en Estados Unidos por la intención de acelerar la pena capital de ocho reclusos antes de que la droga usada en estos casos expire el 30 de abril, ejecutó la noche del jueves al primero de ellos ,después de rechazar varios recursos de última hora.

El preso Ledell Lee, de 51 años y que había sido condenado por asesinar a golpes a su vecina Debra Reese en 1993, fue ejecutado con una inyección letal en una prisión estatal en la ciu

dad de Grady. Fue la primera ejecución llevada a cabo en Arkansas desde hace 12 años.

“Esta noche, la sentencia legal de un jurado que ha sido aprobada por los tribunales pese a décadas de recursos ha sido aplicada”, dijo la fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, en un comunicado publicado en Twitter. La ejecución de Lee estaba originalme­nte fijada para la tarde del jueves, pero fue retrasada hasta en dos ocasiones por diferentes pugnas legales por el método de ejecución, pero finalmente todos los recursos fueron denegados.

Lee fue declarado muerto a las 23.56, cuatro minutos antes de que su sentencia de muerte expirara. La Cor-

te de Arkansas había aprobado el uso de bromuro de vecuronio, una de las tres drogas que conforman el cóctel letal. El distribuid­or de medicament­os, McKesson, había acusado al estado de haber comprado el medicament­o fingiendo querer utilizarlo con fines médicos.

Arkansas quería inicialmen­te ejecutar entre el 17 y el 27 de abril a un total de ocho condenados a muerte, porque sus reservas de otra de las sustancias de la inyección letal, Mi

dazolam, vencen a finales de mes. Esta droga es muy polémica porque ha

causado dolorosas muertes por asfixia en casos de otros condenados.

Las ocho ejecucione­s han estado envueltas en una serie de impugnacio­nes legales y han sido objeto de críticas por parte de grupos defensores de los derechos humanos.

La Unión Europea criticó la ejecución porque, según dijo, no solo supone una “inaceptabl­e negación de los derechos humanos”, sino que además no sirve para “frenar” el crimen. “La ejecución ayer de Ledell Lee ha roto de facto una moratoria sobre la pena de muerte en el estado de Arkansas desde 2005”, señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, que además reclamó la abolición de la pena de muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina