Clarín

Se negó a operar porque no le pagaban las horas extras

- SANTIAGO DEL ESTERO. CORRESPONS­AL Julio Rodríguez santiago@clarin.com

Un anestesist­a de un hospital público de Santiago del Estero fue denunciado por negarse a participar de una operación a dos trillizas gemelas, cuyas vidas corrían serio riesgo. El profesiona­l pretendía cobrar honorarios extras. La denuncia la interpuso el propio ministro de Salud, Luis Martínez, quien consideró que se puso en peligro la salud de dos de las trillizas que habían nacido en el hospital público “Ramón Carillo”, donde presta servicios el médico Sebastián Rojas.

De acuerdo a la informació­n oficial, Rojas fue denunciado por “abandono de persona”, por negarse a participar de la intervenci­ón quirúrgica porque “quería cobrar aparte”. Las trillizas gemelas de apellido Defederico habían nacido hace unos días y dos comenzaron con problemas de salud: debían ser operadas por retinopatí­a del recién nacido. Estaba todo listo para la operación pero faltaba el anestesist­a; fue entonces que se conoció un mensaje de Rojas que manifestab­a que no participar­ía de la intervenci­ón si no se le pagaba una suma extra.

Rojas pertenece a la planta permanente del “Ramón Carrillo”, por lo que tenía la obligación de participar de la intervenci­ón quirúrgica. Esta situación de emergencia (por el estado de las bebés) fue comunicada al ministro de Salud, quien se presentó con un escribano, se labró un acta y tras ello, se presentó la denuncia penal con- tra el anestesist­a Rojas. La cirugía debió ser reprograma­da de urgencia, dado que corría serio riesgo la salud de las bebés prematuras.

La cirugía estaba prevista para las 7.30 de la mañana; el denunciado Rojas debería haber estado trabajando desde las 6.

La causa la lleva la fiscal Érika Leguizamón. Fuentes del Ministerio de Salud dijeron que es la primera vez que se presenta esta situación de que un médico pone en peligro la salud de un paciente porque querer cobrar honorarios extras. Las bebés , de 1.189 y 1.389 kilos respectiva­mente, fueron opera das anoche. Mientras tanto, la otra trilliza fue derivada a su domicilio y está al cuidado de sus padres María Jimena Defe derico (39) y Aldo Chazarreta, un trabajador autónomo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina