Clarín

Las consultora­s privadas esperan una inflación cercana al 2% en abril

Impactarán el aumento en la tarifa de gas y la persistent­e suba de alimentos, que pega en la inflación núcleo.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En abril, la aguja de la inflación oscilará entre el 1,8 y el 2%, según las estimacion­es de los economista­s. Básicament­e la suba de los precios estará influida por los aumentos de las tarifas del gas, que rigen desde el primer día de este mes. El índice de precios es empujado también por los alimentos y bebidas y el impacto en el rubro esparcimie­nto, tras los fines de semana largos del mes.

Gabriel Zelpo, economista de la consultora Elypsis estimó una suba del 1,8%, “debido a la suba del gas que impacta 0,35% en el AMBA”, señaló.

“Alimentos y bebidas sigue dando por encima del promedio , sobre todo los lácteos a causa de las inundacion­es. Esto impacta en la inflación núcleo. También hay una incidencia del rubro alojamient­o y excursione­s”, enumeró entre los indicadore­s que impulsan el indicador de los precios.

Otras previsione­s, como las de la consultora Ledesma, estiman que el indicador de abril podria ser superior al 2%. Desde la consultora Abeceb, la economista Soledad Perez Duhalde, señaló: “para el mes de abril estimamos una inflación mensual del 1,8%, un guarismo que está por debajo del avance del nivel general de precios de marzo pero aún muy por encima de la trayectori­a necesaria para que el BCRA cumpla su meta de 17% en este año”.

Esta suba, según la analista, “estará traccionad­a por el aumento de la tarifa de gas (se incrementa­rá entre 20% y 37% según los niveles de consumo de los hogares) y por nuevos aumentos en algunos alimentos como carne y leche”.

En cambio, según el análisis de Economía & Regiones, todavía hay chances de que la meta de inflación se pueda cumplir. “Se cumple si en el segundo semestre el aumento del nivel general del IPC INDEC se reduce 0,8%/0.9% promedio mensual en el segundo semestre 2017”, aclaró.

El Relevamien­to de Expectativ­as Económicas (REM) de marzo, elaborado por expertos privados a instancias del Banco Central (BCRA), elevó de 20,8% a 21,2% la perspectiv­a para el IPC-GBA del corriente año. Las proyeccion­es de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) sería de 1,9% en abril, reflejando la corrección esperada de precios regulados, y luego disminuirí­a a 1,6% en mayo, 1,5 en junio y hasta 1,4% desde agosto.

Respecto al REM de febrero, la proyección de inflación mensual disminuyó 0,1 puntos porcentual­es para el mes de abril y se elevó en igual cuantía en mayo, en tanto que se mantuvo constante para los demás períodos mensuales relevados.

Otro indicador privado que se conoció ayer, el Índice de Confianza Empresaria. Vistage consultó a un buen numero de empresario cuál era la inflación esperada hacia el fin del 2017 y qué dolar estimaban. Contestaro­n que los precios subirian un 23,6% y que la divisa norteameri­cana se ubicaría en $18,2 hacia fin de año. Todas las proyeccion­es privadas están, como se ve, por encima de las que hace el Banco Central.

 ??  ?? BCRA. Federico Sturzenegg­er insiste en que el año cerrerá en 17%
BCRA. Federico Sturzenegg­er insiste en que el año cerrerá en 17%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina