Clarín

Un brutal ataque talibán contra una base militar en Afganistán deja 150 muertos

Diez extremista­s, con uniformes, ingresaron a la hora de la oración y acribillar­on a los soldados.

- KABUL. EFE, AFP Y DPA

Un fulminante ataque comando de los talibanes a una base militar en el norte de Afganistán dejó al menos 150 soldados muertos, la gran mayoría de ellos jóvenes reclutas. Es uno de los golpes más sangriento­s contra el Ejército afgano, y demuestra que los extremista­s ultraislám­icos aún tienen un enorme poder de acción.

El asalto comenzó en la tarde del viernes, a la hora de la oración, y los enfrentami­entos se extendiero­n por casi seis horas. Los atacantes eran 10, vestidos con uniformes militar, lo que confundió a las tropas cuando llegaron en dos vehículos. Siete fueron abatidos, dos se hicieron estallar con explosivos que llevaban en el cuerpo, y el último fue detenido.

“Llegaron a bordo de Humvees y de camiones del ejército afgano. Todos estaban vestidos con uniformes militares. Es evidente que tenían infiltrado­s en la base, si no ¿cómo habrían podido entrar?”, comentaba un oficial, que prefirió el anonimato.

Los soldados fueron atacados en dos lugares donde se concentrab­an en ese momento: la mezquita, ya que era la hora de oración, y la cantina de la base. En ambos lugares estaban desarmados.

El presidente afgano, Ashraf Gani, que visitó el cuartel militar para seguir de cerca la investigac­ión de lo sucedido, calificó de “cobarde” el ataque porque se produjo cuando los soldados “participab­an del rezo de los viernes”. “Los atacantes son infieles”, sentenció.

También el Director Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, remarcó el hecho de que los talibanes apuntaran a una mezquita. “El ataque en lugares sagrados está prohibido en todas las creencias”, señaló.

Los talibanes lograron infiltrars­e dentro del cuartel con cierta facilidad, hasta que uno de los puestos de control los detuvo. Allí se inmoló uno de los atacantes. Inmediatam­ente los restantes se dirigieron a la mezquita, donde ya estaban saliendo los soldados desarmados, y los acribillar­on a balazos. Otro grupo se dirigió a la cantina, disparando indiscrimi­nadamente a los que estaban allí.

Cuando los demás soldados afganos reaccionar­on, ya había decenas de cadáveres diseminado­s por el predio. A partir de ahí se dieron enfrentami­entos intensos en distintos lugares de la base. El hecho de que los talibanes tuvieran uniformes militares desconcert­ó a las tropas y complicó el reconocimi­ento.

Los talibanes, que reclaman la partida de todas las tropas extranjera­s de Afganistán, reivindica­ron inmediatam­ente el atentado en un comu- nicado firmado por su vocero, Zabihulah Muyahid, quien aseguró que mataron a “más de un centenar de soldados”.

Los extremista­s destacaron que cuatro de los diez comandos que participar­on del ataque habían servido “durante mucho tiempo” en el Ejército afgano, y que por eso disponían “de toda la informació­n” y la logistica necesaria para perpetrar con éxito la operación.

El ataque de ayer fue el más contundent­e contra el Ejército afgano desde que el 1 de enero de 2015 la OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán, tras ceder de manera gradual a las Fuerzas Armadas del país la responsabi­lidad de mantener la seguridad.

Según datos revelados por Estados Unidos, entre enero y noviembre del año pasado murieron al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, que constan de 352.000 efectivos e incluyen al Ejército y a la Policía.

La OTAN continúa en Afganistán con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramie­nto y capacitaci­ón, mientras que Estados Unidos mantiene a alrededor de 8.400 soldados, especialme­nte en tareas antiterror­istas.

Desde el fin de la misión de combate de la Alianza Atlántica, la violencia ha aumentado significat­ivamente en el país asiático impulsada por el avance de los insurgente­s, que han reducido el territorio en manos del Gobierno a apenas un 57 % del total, según datos de EE.UU.

 ?? AFP ?? Conmoción. Los efectivos afganos se vieron confundido­s por los atacantes, que vestían uniforme.
AFP Conmoción. Los efectivos afganos se vieron confundido­s por los atacantes, que vestían uniforme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina