Clarín

Militares de EE.UU. apoyan el deshielo con Cuba

- LA HABANA. ANSA Y DPA

Después del frío comienzo del gobierno de Donald Trump y de las dudas sobre la posición que iba a adoptar su Gabinete respecto al acercamien­to con Cuba que inició su antecesor Barack Obama, esta semana hubo indicios de que hay sectores estadounid­enses muy interesado­s en que continúe el proceso de deshielo.

El gobierno cubano celebró especialme­nte dos señales en ese sentido. Primero, la recomendac­ión de militares retirados estadounid­enses a Trump para que mantenga diálogos con la Isla. Y después la visita que realizó a La habana el gobernador republican­o de Mississipi, Phil Bryant.

El diario oficial cubano Granma publicó la noticia con una fotografía de Trump chocando diestras con el general H. R. McMaster, su asesor de Seguridad Nacional, a quien una docena de ex oficiales le enviaron una carta “recomendan­do que la nueva administra­ción tome en cuenta los intereses de seguridad y la estabilida­d en el Hemisferio Occidental en la anunciada revisión” de la “política” cubana, subrayó el periódico.

“La localizaci­ón de Cuba en el Caribe y su proximidad a los EE.UU. la convierten en un aliado natural y de alto valor estratégic­o en asuntos urgentes como el terrorismo, el control de las fronteras, enfrentami­ento al narcotráfi­co, protección medioambie­ntal y manejo de emergencia­s”, expusieron esos militares en su misiva fechada el 20 de abril de 2017.

“Completar el restableci­miento de relaciones diplomátic­as con Cuba proveerá beneficios a largo plazo en la seguridad nacional de los Estados Unidos”, expusieron.

En coincidenc­ia con la acción de los militares, el gobernador republican­o de Phil Bryant dijo que pretende iniciar una etapa de cooperació­n entre Mississipi y Cuba, y se declaró partidario del “deshielo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina