Clarín

Sacó plata, lo “marcaron” y lo asaltaron: para un juez, el banco no es culpable

La víctima quedó en medio de un tiroteo y perdió un ojo. Pedía que lo indemnicen. “El fallo me decepcionó”, afirma.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

El ladrón lo sorprendió en plena calle, le apuntó un revolver a la cabeza y le gritó: "Dame las cinco lucas que sa

caste del banco". Así de precisa fue la orden que escuchó Andrés Jaroslavsk­y ese mediodía de miércoles , después de haber sacado $ 5.000 en efectivo por ventanilla. Lo habían "marcado". El asalto terminó a los tiros. Recibió dos disparos y una de las balas le reventó el ojo izquierdo. Tras una lenta recuperaci­ón, la víctima fue a Tribunales a pedir que el banco lo indemnice con $ 2,9 millones por el episodio, ocurrido el 9 de septiem-

bre de 2009. Largo proceso mediante, la Justicia se pronunció: no correspond­e que reciba un solo peso.

El hecho recuerda la tragedia sufrida en julio de 2010 por Carolina Píparo, también "marcada" en un banco y baleada luego por un asaltante, lo que le hizo perder el embarazo. En ese caso, el banco Santander ofreció una indemnizac­ión por la falla de seguridad que facilitó el accionar de la banda. Pero a Jaroslavsk­y, que había ido al BBVA Francés de Santa Fe y Bombpland, la entidad le negó cualquier reparación. Y ahora, en un polémico fallo, el Juzgado N° 95 de la Justicia Nacional en lo Civil se inclinó en favor de la empresa, alegando que la historia tiene rasgos singulares.

Sucede que Jaroslavsk­y, entonces con 30 años, trabajaba en una empresa de seguridad y había ido al banco con un custodio, José Olguín. Allí, según registraro­n las cámaras, un miembro de la banda logró espiarlos sin ser detectado, pese a su actitud sospechosa. Eso permitió que sus cómplices siguieran a los clientes en su viaje hasta la sede de la empresa, en Chacarita.

Al bajar ambos del auto, el custodio entró al edificio y Jaroslavsk­y quedó solo en la calle por un momento, aprovechad­o por el asaltante para abordarlo, pedirle la plata y darle un golpe en la cabeza. La clave es que el custodio enseguida advirtió lo que estaba pasando, volvió a salir a la calle y empezó a tirotearse con los dos delincuent­es para defender a su jefe, que entonces resultó baleado.

Según la sentencia, a la que accedió Clarín, el banco argumentó que cumplía con todas las medidas de seguridad vigentes -las mamparas delante de la cajas se volvieron obligatori­as después, en 2011- y que las graves heridas fueron por la irrupción "imprudente" del custodio, que expu- so a su jefe de forma "innecesari­a" y "insensata" a resistir el asalto.

En su fallo, de febrero pasado, el juez Maximilian­o Caia apoyó esa idea. Admitió que el sistema de seguridad del banco era "insuficien­te”, “deficitari­o” e “inoperante”, y que que eso “pudo exponer” a la víctima. Pero sostuvo que eso no alcanza para considerar que la entidad sea responsabl­e. Porque, según opinó, las heridas tuvieron su causa directa en el asalto y en la "imprevisib­le" intervenci­ón del custodio, que "desató" el tiroteo. El incumplimi­ento del banco "no puede ser calificado como causa jurídica del daño", concluyó el magistrado.

Para Osmar Domínguez, abogado de la víctima, el fallo es "disparatad­o". "Nada habría pasado si el banco hubiera tenido un sistema de seguri-

dad eficiente para evitar que sus clientes fueran 'marcados' por delin

cuentes. El delito se inició en el banco, por culpa del banco, y siguió afuera. No se puede considerar que fueron cosas aisladas", refutó el letrado, que ya recurrió la sentencia y ahora espera que la Sala J de la Cámara Nacional de Apelacione­s revise el caso.

Jaroslavsk­y, en tanto, dijo a Clarín que el fallo lo dejó "totalmente decepciona­do, con una angustia total". "Uno de los balazos me dejó sin un ojo, perdí el sentido del gusto y a veces babeo porque se me duerme parte de la cara. Del trauma y los daños

psicológic­os ni hablemos -lamentó-. Y todo por la clara negligenci­a de un banco que no supo cuidarme. Me hicieron lo mismo que a Carolina Píparo. La verdad, esperaba otra cosa de la Justicia.”

 ?? J.SANCHEZ ?? De espaldas. Andrés Jaroslavsk­y apeló y sigue reclamando una indemizaci­ón por las heridas.
J.SANCHEZ De espaldas. Andrés Jaroslavsk­y apeló y sigue reclamando una indemizaci­ón por las heridas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina