Clarín

Cristina pudo volver a su casa y acusó a Macri por la “asfixia”

- Lucía Salinas

La tranquilid­ad con la que amaneció ayer Río Gallegos se impuso como la contracara de los últimos sucesos que dejaron tres heridos con balas de goma, cuando un grupo de manifestan­tes intentó ingresar a la residencia de la gobernador­a provincial, que se encontraba con Cristina Kirchner, en medio de una protesta por la falta de pago de salarios. Transcurri­eron 12 horas hasta que la ex Presidenta pudo regresar a su vivienda ubicada en la costanera local. Una vez instalada, y por Twitter, Cristina acusó al Gobierno de asfixiar a la provincia.

El tono crítico de Cristina marcó una diferencia con cierta moderación que adoptó su cuñada gobernador­a. Alicia Kirchner planteó que necesita sí o sí la ayuda de la Rosada para afrontar la crítica situación provincial. Reclamó más asistencia finan- ciera y dejó entrever que algunos acuerdos no se cumplen en los plazos esperados. Horas después de la violenta jornada que vivió en su residencia, mantuvo una comunicaci­ón telefónica con el ministro del Interior Rogelio Frigerio (ver aparte).

La ex presidenta, en tanto, volvió finalmente el sábado a la tarde a su chalet del Barrio Jardín, donde estuvo también ayer junto a su hija Florencia y su nieta Helena. En paralelo, atacó al Gobierno nacional: sostuvo con una serie de mensajes en las redes sociales, y utilizando otra vez un artículo del diario Página 12, que la administra­ción de Mauricio Macri “ahogó financiera y económicam­ente a la provincia de Santa Cruz durante sus primeros 16 meses de gestión”.

En una catarata de tuits, acompañado­s del artículo “El ahogo macrista a Santa Cruz”, Cristina aseguró que durante el año pasado “Macri no sólo envió menos recursos por adelantos de coparticip­ación sino que lo que ingresaba, era detraído casi automática­mente”. Y que la situación en 2017 no cambió. Además, señaló que el freno de la obra pública “afectó la recaudació­n” y que “la provincia hace frente a un total de 86.000 recibos de sueldo y haberes”.

El Gobierno salió al cruce de estos números y señalaron que en quince meses de gestión macrista, Santa Cruz recibió 11.599 millones de pesos en anticipos de Coparticip­ación, fondos de leyes especiales y Fondos Solidario. Remarcaron, además, que la provincia es gobernada por los K desde 1991 y tuvo ayuda excepciona­l de Nación durante 12 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina