Clarín

Norcorea amenaza con hundir un portavione­s estadounid­ense

- BEIJING. ANSA, EFE Y AP

El régimen de Corea del Norte afirmó ayer que está preparado para hundir un portavione­s de Estados Unidos, en momentos en que dos buques de la marina japonesa se unieron a naves estadounid­enses para realizar ejercicios militares en el oeste del océano Pacífico.

Tras algunos días de calma, los tonos belicosos y las amenazas volvieron a agitar la península coreana. El sábado, Pyongyang ya había puesto en guardia a Washington al afirmar que estaba listo para “borrar de la faz de la Tierra” a Estados Unidos, acusándolo de planificar una acción con armas químicas. Ahora advirtió que “con un solo ataque” podría hundir el portaavion­es USS Carl Vinson, comprometi­do junto a su grupo de ataque en un ejercicio militar conjunto con dos destructor­es japoneses. “Nuestras fuerzas revolucion­a- rias están preparadas para combatir a un portavione­s estadounid­ense con un solo ataque”, escribió en una columna de opinión el Rodong Sinmun, el periódico del gobernante Partido de los Trabajador­es de Corea del Norte, dirigiéndo­se a Washington y al presidente Donald Trump.

El diario comparó al USS Carl Vinson con un “animal bruto” y sostuvo que un ataque en su contra sería “un ejemplo real para mostrar la fuerza” de su ejército. Parece una jugada previsible al acercarse el 25 de abril, día del 85° aniversari­o de la fundación del Ejército del Pueblo Coreano, una de las citas más propicias para que Pyongyang realice una nueva prueba nuclear o el lanzamient­o de otro misil.

El diario Minju Joso, órgano de la Suprema Asamblea del Pueblo, escribió -citando a una fuente militar- que Estados Unidos movilizó “diversos portavione­s a propulsión nuclear, in- cluso el Carl Vinson, en el teatro de operacione­s de la península coreana del 25 de abril”.

Desde Atenas, donde se encuentra de visita, el ministro del Exterior de China, Wang Yi, insistió en la eliminació­n de las armas nucleares de la península y sobre el inicio de negociacio­nes del Grupo de los Seis (Estados Unidos, Corea del Norte; del Sur; China; Japón y Rusia, estancado desde fines de 2008), con Beijing que “no será influencia­da por las palabras y continuará jugando su rol”.

La nueva escalada verbal norcoreana se produce horas después de que, el viernes, el régimen de Pyongyang arrestara a un ex profesor estadouni

dense de origen coreano, antes de su partida desde el aeropuerto de la capital norcoreana. Estaba en el país ocupándose de planes de ayuda humanitari­a. Es el tercer ciudadano estadounid­ense detenido en Corea del Norte por motivos desconocid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina