Clarín

La chica que se convirtió en jefa de su propia vida

La serie, de enfoque adolescent­e, recrea la historia real de Sophia Amoruso, una joven que encontró en la crisis su salvación: empezó a vender ropa usada y rápidament­e construyó un imperio de la moda.

- Einat Rozenwasse­r einatr@clarin.com

“Girlboss” Drama adolescent­e Protagonis­tas: Britt Robertson, Ellie Reed, Alphonso McAuley, Johnny Simmons y Dean Norris Producción: Charlize Theron, Kay Cannon, Laverne McKinnon, Christian Ditter y Sophia Amoruso Duración: 13 episodios de 30 minutos cada uno Emisión: primera temporada disponible en Netflix.

Tal vez el mayor atractivo de las primeras escenas de Girlboss radique en que sabemos que eso que parece una historia de fantasía le pasó a una chica “de verdad”. La temporada debut de la serie que Netflix estrenó el viernes está basada en la autobiogra­fía de Sophia Amoruso, una joven de San Francisco que, en plena crisis de los veinticort­os, empezó a vender ropa vintage en eBay y en seis años construyó un imperio de la moda, con 350 empleados a su cargo y un patrimonio personal de, atención, 180 millones de dólares.

Tras el éxito, y ante la demanda de sus seguidoras, Sophia convirtió su historia, primero en podcasts, y después en un libro (que fue bestseller del New York Times en 2014) y Kay Cannon ( Pitch Perfect, 30 Rock) logró llevarla a la pantalla chica, con producción de Charlize Theron y la propia Amoruso.

La vida de Sophia (en la serie el apellido es Marlowe y la que le pone el cuerpo es Britt Robertson, protagonis­ta de Under the Dome y The Secret Circle, y de películas como Tomo

rrowland, entre otras) transita por los mismos carriles de los de cualquier chico de veintipico. La plata no le alcanza, no soporta su trabajo y le cuesta despegarse de su celular. Además está su padre, preocupado por el rumbo de su vida y bastante insistente con la idea de que ella vuelva a vivir con él para cuidarla de cerca.

Con episodios cortos y buen ritmo narrativo (tiempos millennial­s para los millennial­s), la serie muestra cómo la combinació­n de un ojo bien entrenado, mucha determinac­ión y una gran fuerza de voluntad llevan a Sophia a convertir su pasión por los locales de ropa vintage (o la versión glamorosa de nuestras ferias americanas) en un negocio millonario. Suman la musicaliza­ción y el desfile de looks, outfits y prendas especiales, pura inspiració­n para IT girls.

Tras ser despedida y con la idea de ser la “jefa de su propia vida” (de ahí el concepto de Girlboss), Amoruso empieza a revender las joyitas que descubre en los percheros: produce las fotos, las publica, y la magia de Internet hace el resto. Empieza en eBay y termina desarrolla­ndo su propia marca, Nasty Gal (por la canción de Betty Davis que empieza diciendo que los va a correr a todos), pero además una fundación que ayuda a chicas emprendedo­ras que están tratando de repetir el recorrido.

El combo de la serie se completa con un poco de noche y alcohol, romance, inconvenie­ntes, muchos inconvenie­ntes. Identifica­ción para los de veintitant­os y tal vez un poco de nostalgia para los de más de 30. Quien dice, todavía estamos a tiempo...

 ??  ?? Sophia Marlow. Así se llama el personaje de ficción, interpreta­do por Britt Robertson, con un nutrido pasado en varias series y películas.
Sophia Marlow. Así se llama el personaje de ficción, interpreta­do por Britt Robertson, con un nutrido pasado en varias series y películas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina