Clarín

La Nación insistió en que no intervendr­á la provincia

Creen que no aportaría ninguna solución. Enviarán en mayo $ 300 millones y esperan un ajuste.

-

Rogelio Frigerio, ministro de Interior y principal interlocut­or con Alicia Kirchner, descartó toda posibilida­d de intervenci­ón federal a la provincia de Santa Cruz que atraviesa momentos de extrema tensión. "No estamos evaluando interve-- nir la provincia", dijo Frigerio ayer y apagó las versiones sobre que impulsaría en el Congreso la intervenci­ón de Santa Cruz. "Nunca se evaluó", confiaron a Clarín en Casa Rosada.

"No aportaría ninguna solución" trasmiten desde lo más alto del Go- biernovidi­r a dondelos kirchneris­mo:trazan una raya ponen para di- en un lado "a los que apuestan al conflicto" (citan a Cristina Kirchner, su hijo Máximo y Oscar Parrilli) y en otro a los que tienen responsabi­lidad institucio­nal, mencionan a Alicia K y el grueso de su gabinete. Nunca se interrumpi­ó el diálogo con la gobernador­a, afirman. Frigerio y sus vices, Sebastián de Luca y Alejandro Caldarelli, mantuviero­n contacto todo el tiempo. Hubo charlas con Alicia pero los enlaces más activos son el vice gobernador Pablo González y el ministro de Economía Juan Donnini.

El Gobierno confirmó que a principios de mayo enviará otro anticipo de 300 millones. En ese marco, la pista más nítida hay que rastrearla en una definición de Frigerio que ayer dijo que la Nación asistirá a la provincia si hay un "plan serio" de ordenamien­to de las cuentas.

El detalle. A fines de marzo, Santa Cruz ingresó -junto a otras 15 administra­ciones- en el plan de refinancia­ción de deuda por el cual la Nación reprograma el pago de servicios por $811 millones.

A cambio, el gobierno provincial debe proponer un plan de ordenamien­to de las cuentas. Tiene tiempo hasta mediados de mayo para acercar su propuesta "de armonizaci­ón" que debe ser validada por Nación que indica que en Santa Cruz no se tomaron medidas para reducir el gasto a pesar de que los ingresos subieron año tras año: por regalías hidrocarbu­ríferas pasó de 1.182 millones en 2011 a 4.798 millones en 2016.

 ?? ADRASTI ?? Olla popular. Los jubilados, ayer, en el acampe que armaron frente a la Caja de Previsión Social.
ADRASTI Olla popular. Los jubilados, ayer, en el acampe que armaron frente a la Caja de Previsión Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina