Clarín

Ante un fiscal, Gils Carbó volvió a defender la compra del edificio A través de su abogado, la procurador­a le dio al fiscal Taiano el escrito que había presentado en el Congreso.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

A través de su abogado defensor, la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó ayer ante la Justicia la misma documentac­ión que había entregado el viernes en el Congreso en torno a la polémica compra del edificio que ac- tualmente es la sede central de la institució­n que encabeza.

La presentaci­ón fue realizada por el abogado Alejandro Rúa, a los efectos de notificar al fiscal Eduardo Taiano lo que se había llevado al Congreso, según dijeron fuentes judiciales a

Clarín. Taiana tiene delegada la causa por decisión del juez Julián Ercolini y la defensa de Gils Carbó ya había hecho una primera presentaci­ón días atrás para decir que intervendr­ían en el caso una vez que se levante el secreto de sumario.

Tanto ante los legislador­es que planean convocarla para el mes que viene a la comisión bicameral de seguimient­o del Ministerio Público, como ayer ante el fiscal Taiano, Gils Carbó defendió el proceso administra­tivo de compra del edificio de la calle Perón 667 aunque admitió que pudo haber existido “un eventual uso indebido de informació­n privilegia­da”. El edificio costó casi 44 millones de pesos y se pagaron comisiones por 7,7 millones de pesos, cinco veces más de lo habitual.

“Las investigac­iones en curso demostrará­n si un eventual uso indebido de informació­n privilegia­da para ostentar una aparente influencia generó un beneficio personal en desmedro de la transparen­cia de la administra­ción del organismo”, expresó en su escrito la jefa de todos los fiscales.

Gils Carbó aludió así al sumario ad-

ministrati­vo abierto en la Procuració­n contra el ex subdirecto­r de Administra­ción de la institució­n, Gui

llermo Bellingi, a quien mencionó taxativame­nte y quien se encuentra

suspendido en sus funciones, las que actualment­e cumplía en la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La procurador­a narró que la investigac­ión interna se abrió luego de las publicacio­nes periodísti­cas sobre la presunta existencia de un delito en la compra del inmueble y del requerimie­nto judicial recibido el 23 de marzo y relacionad­o con este tema.

Así destacó que tras la publicació­n días después de una factura sobre las millonaria­s y exorbitant­es comisio-

nes pagadas “por privados” a raíz de la operación inmobiliar­ia se decidió la suspensión de Bellingi.

“La verosimili­tud de algunos aspectos de la informació­n periodísti

ca pudo ser verificada en pocas horas mediante un informe solicitado de manera urgente por la Procurador­a General de la Nación a la Dirección Disciplina­ria”, dice el escrito entregado en la Justicia.

“En efecto, pudo establecer­se que Guillermo Bellingi había tenido participac­ión en el proceso administra­tivo que culminó con la adquisició­n del inmueble de la calle Perón y que resultaba altamente probable un vínculo familiar entre éste y (Juan Carlos) Thill”, agregó el escrito en referencia al medio hermano del funcionari­o suspendido mencionado en un artículo del portal Infobae.

“Esos extremos, conjugados con la informació­n que surgía de la factura publicada, terminaron de conformar el esquema de presuncion­es en función del cual la Procurador­a General dispuso la suspensión preventiva de Bellingi y el inicio de un sumario administra­tivo”, afirmó Gils Carbó en su defensa.

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. ?? En problemas. La Procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llegando al cuestionad­o edificio de Perón 667.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ. En problemas. La Procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llegando al cuestionad­o edificio de Perón 667.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina