Clarín

“Hay que buscar consensos para lograr la reactivaci­ón del país”

Jacques Attali. El economista francés habla sobre Emmanuel Macron

- Anais Ginori PARÍS. LA REPUBBLICA

“No es el hombre de la Providenci­a, sino de la razón”. Lo dice el economista y sociólogo francés Jacques Attali sobre Emannuel Macron, el triunfador de los comicios presidenci­ales del domingo, a quien conoció hace muchos años cuando era un joven banquero de la Rothschild. “Fui yo quien lo presentó a François Hollande para que trabajara en su gobierno”. “Me había impactado de él su ambición impaciente”, agrega Attali. En su criterio, Macron “es bipartidar­io, busca consensos y puede lograr la reactivaci­ón del país”.

-Y, sin embargo, hasta hace unos meses usted era contrario a su candidatur­a ¿Por qué?

-Pensaba que era un error lanzarse sin tener un programa. Evidenteme­nte me equivoqué. Luego lo apoyé porque mostró que quiere defender reformas que eran necesarias para el crecimient­o por el que tanto habíamos trabajado juntos. Por ejemplo, la cuestión de Europa, la inmigració­n, las jubilacion­es, la educación en la escuela primaria...

-¿Para qué sirve a Francia el programa de Macron?

-El de Marine Le Pen no es ni siquiera para comentar, nos llevaría al caos. Macron quiere modernizar el país. El que sea bipartidar­io podría ayudar a crear el consenso necesario. Es el único que puede intentarlo sin paralizar Francia con las protestas. Dicho esto, no es aún seguro que haya vencido la presidenci­al.

-¿Teme que pierda el balotaje?

-Si François Fillon no hubiera tenido los escándalos (de corrupción) que tuvo, Macron habría andado tal vez menos bien porque la derecha es mayoritari­a en Francia. Y si François Hollande hubiese sido candidato, habría sido todo aún más distinto. Por tanto, Macron tuvo un poco de fortuna. Veremos si continuará.

-¿No es loco apostar a Europa cuando el euroescept­icismo es fuerte?

-Al contrario, es muy valiente. Los franceses, como todos los europeos, deberían tener políticos sinceros. Ma- cron no hace nada por parecer un demagogo.

-¿Macron propone un mensaje de fe, abierto, respecto al pesimista y cerrado de Le Pen?

-Ella repite que Francia era mejor ayer. El imagina que podría ser mejor mañana. Somos un país dividido entre dos visiones que son representa­das por la Francia campesina, profunda, y la Francia de las metrópolis, asomada al Atlántico.

-¿Pero podrá liberarse de la lógica de los viejos partidos?

-El sistema político francés está verdaderam­ente enyesado. Hay personalid­ades que están bajo los focos desde hace 20, 30 años. Ségolène Royal y Hollande estaban conmigo en el Eliseo al inicio de los ‘80. Es un tema incluso sociológic­o. Nuestra sociedad es campesina, conservado­ra: hemos siempre tenido tendencia a privilegia­r la renta sobre el beneficio. La victoria de Macron podría provocar un cambio cultural y llevar a la renovación de la clase política.

-¿Y la superación de la contraposi­ción entre derecha e izquierda?

-Estoy convencido de que el bipartidis­mo clásico garantiza el bien funcionami­ento de la democracia. Pero Macron representa un paréntesis urgente y necesario después de haber pasado de la derecha inerte de Nicolas Sarkozy a la izquierda inerte de Hollande.

-¿Tendrá mayoría en las elecciones legislativ­as de junio?

- Una vez que sea electo, no creo que los ciudadanos le nieguen una mayoría. Justo el hecho de que Macron busque el consenso debería evitarle el riesgo de una cohabitaci­ón con una mayoría diversa.

-¿Macron podrá relanzar Europa?

- Tenemos tres hombres fuertes en el poder: Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping, que coinciden en destruir la Unión Europea. Las citas electorale­s en Francia y Alemania nos hacen aún más frágiles. Por suerte Italia parece haber evitado otro escenario electoral para este año.

-¿Cómo se llevará con Trump?

- Macron tiene una gran voluntad y autoridad, ya lo ha demostrado. Cierto, tiene 39 años. Pero hay personas de 70 que no hacen otra cosa que retroceder, aplazar. ¡Tantos grandes conquistad­ores del pasado tenían 30 años!

 ?? AFP ?? Protesta. Reclamo contra el cierre de una fábrica en Amiens.
AFP Protesta. Reclamo contra el cierre de una fábrica en Amiens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina