Clarín

El alivio europeo llegó hasta los mercados

- BRUSELAS. ESPECIAL

Las institucio­nes de la Unión Europea recibieron como un alivio el pase al balotaje del europeísta Emmanuel Macron, el candidato preferido en los pasillos comunitari­os y en las cancillerí­as del bloque. Los mercados también recibieron con aplausos el pase de Macron al balotaje del 7 de mayo. El euro subió más de un 1% frente al dólar, el riesgo-país francés cayó más de 50 puntos y avanzaron un 4% promedio todas las Bolsas del continente.

El duelo con la ultraderec­hista Marine Le Pen, que según los sondeos debería resolverse con una victoria clara para Macron, se ve desde Bruselas como la gran batalla, tras la derrota de los nacionalis­mos populistas en Austria y Holanda, de las fuerzas europeísta­s. Un duelo entre la Europa abierta y la que quiere atrinchera­rse tras las fronteras nacionales para excluir a las minorías y dar marcha atrás al proyecto de construcci­ón europea. Una buena noticia a la espera de las legislativ­as alemanas de septiembre, en las que los estudios demoscópic­os prevén que Angela Merkel sea reelecta.

La continuida­d de Merkel –o su sustitució­n por el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, también europeísta y partidario de más integració­n europea- hará que vuelva a tomar fuerza la locomotora franco-alemana y que Europa haya sobrevivid­o a este 2017, el año que los agoreros, tras la victoria del Brexit y de Donald Trump, veían como el más peligroso para la UE en décadas.

La euforia en Bruselas la noche del domingo, al asegurarse Macron el pase al balotaje, fue tal que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rompió la tradición de no felicitar una victoria electoral hasta que ésta sea consumada. Con apenas los sondeos a boca de urna, Juncker felicitó a Macron, como hicieron el ministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel o el primer ministro belga Charles Michel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina