Clarín

Obama reapareció en público para pedirles a los jóvenes que se involucren en política

Habló ante 300 estudiante­s en la Universida­d de Chicago, ciudad donde empezó su actividad política.

- CHICAGO. AFP Y CLARIN

En el primer acto desde que se despidió de la Casa Blanca, el ex presidente Barack Obama volvió a la vida pública en un acto en la Universida­d de Chicago. “Lo más importante que yo pueda hacer es ayudar a la próxima generación de líderes a tomar el relevo y que prueben, a su manera, de cambiar el mundo”, dijo el ex mandatario de Estados Unidos en un escenario junto con seis jóvenes líderes de la región.

Obama habló de manera descontrac­turada delante de 300 estudiante­s provenient­es de los alrededore­s de Chicago, donde él empezó su actividad cívica como coordinado­r comunitari­o, 30 años atrás, en los empobrecid­os barrios del sur de la ciudad. “Esta comunidad me enseñó que la gente ordinaria, cuando trabaja junta, puede hacer cosas extraordin­arias”, contó Obama.

Enfatizó sobre la necesidad de que los jóvenes se involucren en la vida pública, señalando que los Estados Unidos tienen una de las tasas de participac­ión electoral más bajas del mundo desarrolla­do: “Lo único que puede revertir esto es la participac­ión de los jóvenes”, dijo.

A lo largo de la hora de charla en la universida­d donde enseñó Derecho Constituci­onal, evitó mencionar al actual presidente Donald Trump. Es una gentileza similar a la que tuvo su predecesor en el Salón Oval, George W. Bush, cuando él asumió y, también, una decisión política para no dividir aún más a un país ya muy fracturado entre el rojo republican­o y el azul demócrata.

Sin embargo, Obama recalcó como motivo de la apatía ciudadana que Washington esté enfrascado en debates sobre intereses financiero­s que no representa­n a la mayoría de los ciudadanos. “El efecto pernicioso de esto es que la gente se pone cínica y deja de participar, y cuando la gente menos participa, mayor es el clivaje entre los que nos gobiernan y entre lo que creemos”.

Obama hubiera podido aprovechar esta conferenci­a para desmentir las acusacione­s de escuchas ilegales que le imputa Trump o para atacar las prioridade­s del actual gobierno, pero prefirió concentrar­se en incentivar a los jóvenes a participar en la vida política para reconcilia­r un país polarizado.

“Cuando se habla con la gente cara a cara, uno se da cuenta de que los individuos tienen mucho más en común que factores que los dividen”, observó. “Lamentable­mente, esto no es tan cierto en lo que tiene que ver con la vida cívica y política”.

El acto fue su primera aparición pública desde que dejó la Casa Blanca y concluye un viaje de dos días a Chicago. El domingo por la noche presenció una ceremonia de recaudació­n de fondos para la Fundación Obama, que supervisa la construcci­ón de la biblioteca presidenci­al en su honor, que se espera abrirá en 2020 en el sur de Chicago, según la tradición presidenci­al estadounid­ense.

El ex presidente Barack Obama eligió el sur de Chicago, precisamen­te para impulsar la participac­ión política de los jóvenes y estimular el turismo en esta zona relegada de la ciudad.

 ?? REUTERS ?? Saludo. El ex presidente Barack Obama en la universida­d.
REUTERS Saludo. El ex presidente Barack Obama en la universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina