Clarín

Un sismo afectó el centro de Chile y se sintió con fuerza en Argentina

- VALPARAISO. EFE, ANSA, DPA Y DYN

Un fuerte sismo de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter afectó ayer la zona central de Chile y provocó daños materiales, aunque ninguna víctima. Las autoridade­s ordenaron una evacuación preventiva del borde costero en Valparaíso y O’Higgins. El movimiento también se sintió con fuerza en las provincias de San Juan, Mendoza y Córdoba.

Según el Centro Sismológic­o Nacional de la Universida­d de Chile, el fenómeno se sintió a las 18.38 hora local y su epicentro se situó a 72 kilómetros al oeste de Valparaíso, zona donde en las últimas 24 horas se han sentido más de 100 temblores. En un principio, las autoridade­s chilenas habían cifrado la magnitud del sismo en 6,7, pero luego elevaron la potencia hasta 6,9 en la escala de Richter. El temblor se notó desde las regiones de Coquimbo, en el norte de Chile, hasta la de Biobío, en el sur, sin que se hayan producido alteracion­es en servicios básicos o infraestru­cturas.

En Argentina, el temblor se sintió “fuerte” en Mendoza, San Juan y también Córdoba, pero fuentes gubernamen­tales indicaron que “no se registraro­n personas heridas ni tampoco daños materiales”.

El sismo afectó a unas 34 ciudades chilenas repartidas por la zona central del país. El Servicio Hidrográfi­co y Oceanográf­ico de la Armada informó que no había peligro de tsunami. Sin embargo, las autoridade­s ordenaron en un principio una evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Un cuarto de hora más tarde, levantaron la orden.

El ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que el comportami­ento de los chilenos ha sido “ejemplar” y que la situación en Chile es “bastante normal” pese a la magnitud del sismo.

“Es dable felicitar cómo los chilenos han reaccionad­o al temblor de tierra”, incidió el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet en declaracio­nes a los periodista­s en el Palacio de la Moneda.

Reconoció que tras el terremoto, se produjo una congestión vehicular, especialme­nte en Valparaíso, y destacó que pese a ello no ha habido accidentes de tráfico significat­ivos. El cuerpo de Carabinero­s de Chile informó que hubo deslizamie­ntos de tierra y rocas en la ruta internacio­nal que lleva hasta la ciudad argentina de Mendoza y desprendim­ientos similares en el camino Las Palmas, cerca de Valparaíso.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerad­o como uno de los países más sísmicos del planeta.

 ?? AFP ?? A correr. Chilenos dejan edificios durante el sismo en Viña del Mar.
AFP A correr. Chilenos dejan edificios durante el sismo en Viña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina