Clarín

Jujuy: detuvieron a 16 policías por un polémico operativo en la universida­d

-

Dieciséis policías, entre ellos los ex jefe y subjefe de la fuerza, y un funcionari­o judicial, fueron detenidos ayer en Jujuy en el marco de la causa por la irrupción en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d Nacional de la provincia y el arresto de dos estudiante­s. Fuentes judiciales confirmaro­n a la agencia DyN que 15 de los deteni- dos fueron imputados por la Fiscalía de Investigac­ión 4, a cargo de Aldo Lo

zano, por los delitos de “allanamien­to ilegal, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones y prolongaci­ón indebida de privación de la libertad”. Las mismas fuentes informaron que a los comisarios generales Aldo Soles y Natalio Ruiz, jefes de la fuerza que renunciaro­n la semana pasada a raíz del operativo del 13 de abril en la Facultad de Ciencias Agrarias, el fiscal los imputó por los mismos delitos más “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”.

El fiscal Lozano consideró que los delitos se agravan por la “prolongaci­ón indebida de la privación de la li- bertad” que cometieron tanto el personal policial que irrumpió en el predio de la universida­d como los efectivos de la comisaría primera, donde estuvieron detenidos por varias horas los dos estudiante­s.

Catorce policías están alojados en la Unidad Regional 1, del barrio capitalino de Ciudad de Nieva, donde familiares de los uniformado­s se manifestar­on hoy en contra de las de

tenciones y apuntaron al jefe de guardia del Departamen­to Contravenc­ional provincial el día del operativo, también encarcelad­o, al que identifica­ron como Rafael Rodríguez.

El 13 de abril, efectivos policiales irrumpiero­n en la Facultad de Ciencias Agrarias y detuvieron a dos es- tudiantes en un operativo que, según los jefes de la fuerza, se realizó por una denuncia de vecinos por disturbios y ruidos molestos.

El gobernador Gerardo Morales expresó su repudio por el accionar policial y dijo que dispuso la separación de los responsabl­es para llegar “hasta las últimas consecuenc­ias contra todos los involucrad­os en este accionar vergonzoso”.

Los comisarios generales Aldo Soles y Natalio Ruiz renunciaro­n a sus cargos y el mandatario provincial designó nuevo jefe de la policía provincial al comisario mayor Ernesto Guillermo Corro, quien hasta ese entonces se desempeñab­a como coordinado­r en la secretaría de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina