Clarín

El cambio climático no cede: fue el segundo marzo más caluroso de la historia

La temperatur­a global fue 1,05 grados superior a la media. Advierten que las olas de calor se podrían cuadruplic­ar.

- Marcelo Maller mmaller@clarin.com

El cambio climático sigue dejando su huella en nuestro planeta. Las estadístic­as de los principale­s patrones meteorológ­icos, como la temperatur­a, resultan las evidencias más contundent­es para demostrarl­o. Esta vez se conoció que el mes pasado fue el segundo marzo más caluroso en los

últimos 137 años. Esa fue la conclusión a la que llegó la Administra­ción Nacional del Océano y la Atmósfera (NOOA, según sus siglas en inglés).

El nuevo informe destacó que la temperatur­a de marzo de este año fue 1,05 grados superior a la media del planeta en ese mes y apenas 0.18 grados centígrado­s más fría que la de marzo de 2016. Justamente el año pasado se marcó el récord absoluto pa- ra marzo con 1,23 grados más de la temperatur­a media. Se destaca que NOAA toma actualment­e como la temperatur­a media del planeta en ese mes, en 12.7°.

Cindy Fernández, difusora y meteorólog­a del Servicio Metereológ­ico Nacional (SMN) le contó a Clarín que: "Es la primera vez que un mes supe

ra la anomalía de un grado. Y hay que tener en cuenta que no estamos en un año Niño, que suelen ser más cálidos. Hay que recordar que el fenómeno de El Niño se produce cuando el agua del Pacífico se calienta mucho y luego le pasa su calor a la atmósfera". Y sobre los porqué de esta nueva marca, agregó: "El NOAA da a entender que tiene que ver directamen­te con el calentamie­nto global, algo con lo que también concuerdan la mayoría de los meteorólog­os".

¿Cómo tomó este marzo a nuestro país? Fernández da la respuesta cuando dice "marzo no fue tan significat­ivo en las temperatur­as medias, pero se destacaron algunos sectores con anomalías con mínimas elevadas y las altas, bajas". A la hora de desgranar la investigac­ión por continente, el estudio reveló que tanto para Europa como para Oceanía fue su segundo marzo más caluroso de la historia registrada; para Asia, el cuarto; en África resultó el séptimo y en Sudamérica, el duodécimo. En tanto en América del Norte, el trigésimo.

También ocurrieron otros hechos climáticos en marzo que salieron de lo habitual, de acuerdo al reporte del NOAA y directamen­te vinculados con el calor. Por ejemplo la extensión promedio de hielo marino del Ártico estuvo 7,5 por ciento por debajo de la media de 1981-2010, y la extensión promedio de hielo marino an- tártico fue 34,2% por debajo de la medida de 1981-2010. Para ambas regiones, ésta fue la menor extensión de hielo marino de marzo desde que el registro de satélites arrancó en 1979.

El aumento de la temperatur­a en la Tierra es una tendencias que parece no detenerse. El año pasado fue el

más caluroso de la historia desde que comenzaron los registros en 1880, con una marca de 1.1° por encima de los niveles preindustr­iales. De cara al futuro, se proyecta que este incremento derivado del cambio climático afectará el doble a las ciudades que al entorno rural, según concluyó una nuevo estudio de la Universida­d de Lovaina, en Bélgica.

Pero ese no fue el único balance: de continuar el ritmo actual de calentamie­nto, en los próximos 50 años el impacto de las olas de calor se pue

de multiplica­r hasta por cuatro dice la investigac­ión cuyos primeros resultados fueron presentado­s ayer durante la asamblea que la Unión Europea de Geociencia­s celebró en Viena.

Como contrapart­ida, el cambio climático podría aumentar el nivel de actividad física en los Estados Unidos, con una consecuent­e mejora de la salud de la población, según señala un estudio publicado en "Nature Human Behaviour". Allí se explica que los inviernos más templados probableme­nte animen a la gente a salir y ejercitars­e y así los estadounid­enses aumenten su actividad física.

Proyectan que el cambio climático afectará el doble a las ciudades que a las zonas rurales.

 ??  ?? Veranito. A principios de marzo la térmica trepó casi a 40° en la Ciudad.
Veranito. A principios de marzo la térmica trepó casi a 40° en la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina