Clarín

De la calle a la feria: los manteros de Once ya ocupan nuevos puestos en un galpón

Fueron desalojado­s en enero y están en Boulogne Sur Mer y Perón. Recibieron cursos de capacitaci­ón y esperan que se conozca el lugar para atraer más público y mejorar las ventas.

- María Belén Etchenique metcheniqu­e@clarin.com

“Pase, señora, pase a ver las camperas”, “Pregunte, pregunte”, “Ropa para chicos, medias y pantalones, aproveche”. Las invitacion­es llegan como hilos desde algún lugar impreciso, de uno o de varios puestos de la feria. Son 280 en total y están ocupados por los manteros que fueron desalojado­s en enero de las avenidas Pueyrredón

y Rivadavia, en Once. Algunos empezaron a trabajar hace una semana, otros aún están poblando su espacio: colgando las medias entre las rejas del puesto, apilando boxers sobre mostradore­s, escribiend­o precios en cartulinas. Todos egresaron en las últimas semanas de los cursos que les dictó la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para convertirl­os en vendedores formales. Están dentro de un predio de 3.000 m2 en Perón y Boulogne Sur

Mer, un galpón en el que el Gobierno porteño invirtió 3 millones de pesos para convertirl­o en paseo comercial.

Son el primer grupo de manteros de las avenidas Rivadavia y Jujuy que vuelve a la actividad, que pasó de las calle al aula y ahora al circuito for-

mal. Desde la entrada al predio, sobre Perón, se definen: “Vendedores ambulantes de Once atendiendo”, escribiero­n en imprenta y mayúscula. Hay argentinos, extranjero­s, en especial peruanos, y pocos senegalese­s. De fondo, a través de los parlantes se cuelan bachatas y canciones de Marc Anthony. “La venta acá no es igual.

Está lento. Vendemos una o dos prenditas. Hay que convocar a la gente. Se me ocurrió hacer unos volantes y repartir por acá y por allá”, dice María García, de 53 años, mientras dobla bombachas, que luego distribuye en su puesto. Hace 17 años viajó de Lima a Buenos Aires y se estableció en Once. Hasta enero vendía en Pueyrredón 230, al lado de un Mc Donald's. Hoy trabaja de lunes a sábado, de 9 a 19, en el predio que el Gobierno le cedió, luego de que censara y tuviera asistencia perfecta a los cursos. “Ahorita hice 100 pesitos, pero no alcanza. Hasta que no tenga más ingresos no voy a renovar stock”.

Alrededor hay locales que ofrecen fundas para celular, otros que están cubiertos de sweaters para mujeres de más de 50. Hay mostradore­s llenos de calzas, shorts deportivos, camperas, medias y juguetes. No hay

prendas que violen la ley de marcas, no se vende comida ni productos de salud o cosmética. Está prohibido. Félix César Delao tuvo que cambiar de actividad. Antes del desalojo, vendía panchos y garrapiñad­as en Pueyrredón al 400. Llegó a Once en diciembre de 1999, tenía más de 50 años y la fábrica de autopartes en la que trabajaba había cerrado. "Recién estamos empezando. Con el tiempo, cuando la gente sepa que estamos acá, va a venir. Estamos enfrente de la estación Once, esto va a caminar", dice. Vive en Quilmes y guarda su mercadería en cajas metálicas con rueditas que funcionan como bauleras. Hay una en cada puesto.

A diferencia de lógicas propias de ferias como La Salada o de organizaci­ones que controlan la venta callejera, el negocio no está en el dominio del territorio o en el pago por un espacio de venta. Los vendedores no pagan por el alquiler del puesto, sólo deben mantenerse al día con el Monotribut­o e Ingresos Brutos. El predio de Perón es la primera prueba. El viernes se sumarán dos paseos comerciale­s a los que también irán ex manteros de Once y de la avenida Avellaneda: uno en Hipó- lito Yrigoyen 2961 y otro en La Rioja 70. Este último demandó la mayor inversión por parte del Gobierno: $ 20 millones para la remoción de chatarra, arreglo de fachadas, soldaduras, construcci­ón de baños y renovación de instalacio­nes eléctricas y cortinas metálicas, entre otros puntos. Hasta hace unos años en ese mismo lugar funcionaba otro predio de compras, entonces era el Centro Comercial Mayorista Puerta del Sol, a cargo de la Cooperativ­a Fuerza Latinoamér­ica. Hace unos meses el Ministerio de Ambiente y Espacio Público contrató en forma directa esa locación por tres años, durante el primero se pagará un canon de 250 mil pesos. El espacio tiene 2.700 m2 divididos en dos pisos. Ahí ya están dispuestos 444 puestos.

"Todas las partes están conformes: los comerciant­es del barrio, los vecinos y los nuevos vendedores, que con gran predisposi­ción lograron entrar al circuito legal. Hoy están capacita

dos y bancarizad­os, algo impensado hace cuatro meses", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavel­li. Los tres paseos que incorporan a los ex manteros están a cargo de su ministerio.

 ?? FOTOS: LUCIANO THIEBERGER ?? Abierto de 9 a 19. El nuevo predio donde trabajan los vendedores ayer a la tarde; todavía sin muchos compradore­s, los comerciant­es ya tienen sus puestos.
FOTOS: LUCIANO THIEBERGER Abierto de 9 a 19. El nuevo predio donde trabajan los vendedores ayer a la tarde; todavía sin muchos compradore­s, los comerciant­es ya tienen sus puestos.
 ??  ?? Indumentar­ia y accesorios. Es lo que prevalece en los puestos.
Indumentar­ia y accesorios. Es lo que prevalece en los puestos.
 ??  ?? En obra. En la calle La Rioja, preparan otra feria comercial.
En obra. En la calle La Rioja, preparan otra feria comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina