Clarín

Luego de la protesta y de la reunión con Marchi, el plantel de Newell’s tiene una promesa de pago

Los jugadores se habían sumado al reclamo de los empleados del club. Tras el encuentro con Agremiados, acuerdo.

- Andrés Actis rosario@clarin.com

La máxima reza que un campeón se forja con escritorio­s y finanzas ordenadas. La excepción a ese lugar común parece ser este Newell´s, sólido en lo deportivo pero en crisis en el plano económico. La foto de ayer en el regreso a los entrenamie­ntos tras el triunfo ante Aldosivi en Mar del Plata habla por sí sola: el único escolta de Boca se entrenó con ropa de casa por el paro de actividade­s que mantienen desde hace unos días los empleados del club en reclamo de una deuda salarial.

La postal, atípica en el fútbol profesiona­l, desnuda una difícil coyuntura institucio­nal que, por el momento, no afecta al grupo a la hora de entrar a la cancha. “En algún momen

to nos va a pasar factura”, advirtió Diego Osella en varias ocasiones al advertir que la tormenta no era pasajera. Lo repitió antes de viajar a Mar del Plata tras un itinerario desdoblado: el cuerpo técnico se trasladó en micro ante la falta de recursos para alquilar un avión para todos. Pero en el césped, su equipo volvió a rendir: goleó 3-0.

La decisión de los jugadores de entrenar de “civil” se entendió puertas para adentro como un fuerte respaldo hacia los trabajador­es anónimos, aquellos que necesitan sus haberes para mantener a sus familias. La dirigencia deslegitim­izó el reclamo al hablar de un “paro político”, lo que no cayó bien en el plantel. La deuda también alcanza a los futbolista­s, quienes meses atrás tomaron una iniciativa similar para exigir el pago de los salarios.

La preocupaci­ón por la crisis financiera es tal, que ayer el plantel se reunió con el secretario general de Agremiados, Sergio Marchi, para ponerlo al tanto de la situación. La dirigencia intentó calmar las aguas señalando que ya entregó los cheques que recibieron de AFA como adelanto de la explotació­n de los derechos televisivo­s al juez que controla el fideicomis­o de la institució­n. “En las próximas horas los pagos deberían

estar acreditado­s”, se explicó desde la Comisión Directiva.

La deuda se saldará en forma desdoblada, según explicó anoche Marchi. El plantel cobrará los salarios pendientes de enero y febrero en dos tramos. La primera parte se saldará mañana, mientras que la segunda se hará efectiva el próximo jueves 4 de mayo. “Se llegó a un acuerdo equilibrad­o. A los jugadores les pareció bien la propuesta. Ahora los dirigentes tienen que cumplir”, afirmó Marchi.

Newell´s todavía sufre las consecuenc­ias de la nefasta administra­ción de Eduardo López, quien gobernó desde 1994 a 2008. Días atrás los dirigentes depositaro­n una cuota de 11 millones por los acreedores de aquellos años. La falta de ventas (no salieron grandes cracks de las inferiores en los últimos años) y los atrasos en los pagos de la televisión tras la recisión del contrato con el Estado generaron una bomba de tiempo que explotó a principio de este año.

En enero, el plantel amagó con no comenzar la pretempora­da por una deuda de cuatro meses de sueldo, aguinaldo y premios que llegó a superar los 24 millones de pesos. A fines de febrero, los jugadores recibieron varios cheques diferidos para cancelar la deuda completa de 2016. Así y todo, los dirigentes tuvieron que mal vender a un futbolista con mucha proyección para equilibrar las fi- nanzas. Defensa y Justicia compró el 50% del pase del arquero Ezequiel Unsain por 390 mil dólares.

Pero el fútbol, se sabe, no tiene lógica alguna. Las prediccion­es auguraban un semestre con muchos escollos para Newell´s en lo deportivo. Un plantel corto, un libreto austero y muchas complicaci­ones en el frente económico. Sin embargo, ahí está Newell´s. Firme y con chances intactas de volver a ser campeón. Todavía tiene que enfrentar a Boca, por lo que depende de sí mismo. Será una semana después del clásico en el Parque Independen­cia, nada menos.

 ?? JUANJO GARCIA ?? Juntos. Scocco, Maxi Rodríguez y el resto, ayer, vestidos con ropas propias en la práctica.
JUANJO GARCIA Juntos. Scocco, Maxi Rodríguez y el resto, ayer, vestidos con ropas propias en la práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina