Clarín

UNA LEYENDA PUNKIE

Don Letts. Cineasta, músico y dj, en el festival porteño

- Juan Tomás Erbiti jerbiti@clarin.com

Don Letts, cineasta, músico y dj, estrena hoy mundialmen­te un documental sobre los inicios del punk en el Bafici.

Es una leyenda del punk. Hoy estrena mundialmen­te "Two Seven Clash (Dread Meets Punk Rockers)”.

Una leyenda del punk inglés, Don Letts (61), está en Buenos Aires para presentar su nueva película en el Bafici. DJ, músico y cineasta, Letts fue un pionero en fusionar dub y reggae con la primera ola de música punk a fines de los '70. También filmó shows, backstages y zapadas de bandas como The Clash o Sex Pistols. Algunas de esas tomas inéditas conforman Two Sevens Clash

(Dread Meets Punk Rockers), filme que hoy tendrá su estreno mundial en Argentina (ver Cuarenta años...) antes que en su Londres natal. Si bien su ópera prima The Punk

Rock Movie (1978) fue contemporá­nea al movimiento, en el apogeo punkie Letts se dedicó principalm­ente a rodar videoclips de bandas de la movida (también realizó videos de Bob Marley, a quien conoció en 1977). Pero a partir de fines de los ‘90, se abocó a documental­izar esa subcultura en su país. Su film Punk:

Attitude (hoy a las 22.50 en el Village Recoleta), es un recorrido histórico ineludible para adeptos -y no tantoa ese mundo.

-¿Qué nos podés contar de “Two Sevens Clash”, tu nuevo documental?

-Es un proyecto básicament­e de archivo. Es todo el material que filmé por primera vez, cuarenta años atrás. Además, es la génesis de cómo me convertí en cineasta. Eran tiempos en que Londres estaba explotando culturalme­nte, con el reggae y toda la escena del punk rock.

-Como el primer DJ en fusionar dub y reggae con música punk, ¿qué tenían en común el reggae y el punk, dos movimiento­s que, a priori, parecían antagónico­s?

-Musicalmen­te, nada. Pero compartían la actitud y el espíritu. Los dos eran muy anti-establishm­ent. Y también, la naturaleza de cómo hacían su música. La creación del reggae es muy punk rock. Lee Perry hizo algu- nos de sus mejores trabajos con dos grabadoras de cuatro pistas. Tenía que avanzar o retroceder la cinta para intentar mejorar la grabación. Eso es muy punk rock. El skank de las guitarras (sonido primal del ska) surgió porque los tipos no podían tocar como Clapton. Convirtier­on su incapacida­d musical en un valor, su problema en su fuerza.

-¿Cuál creés que fue el gran quiebre de la cultura punk?

-Supongo que la idea completa del Do

It Yourself (Hágalo usted mismo). La gente piensa que el punk son sólo guitarras distorsion­adas, mohawks (cresta mohicana) y alfileres de gancho. Pero nunca tuvo que ver con eso. Fue empoderami­ento, individual­idad y libertad. No fue sólo un soundtrack, fue una total subcultura. Y por eso es que todavía se habla hoy.

-Desde la música, el punk se erigió como una agitación contracult­ural, una actitud de rebelión ante la vida. ¿Puede pasar esto con algún movimiento musical del siglo XXI?

-Mirá, en las últimas décadas del siglo XX, en Inglaterra tuviste a grandes movimiento­s subcultura­les: punk rock, skinheads, 2tones ( dos to

nos, movimiento ska), raves, que continuaro­n casi hasta el final del siglo. Y creo que lo que transformó el paisaje cultural fue la era digital e Internet.

-¿En qué sentido?

-En mi época, si quería conocer gente que le gustaba lo mismo que a mí, tenía que levantarme de la silla y quizás encontrárm­elo en un boliche o en la disquería. Ahora abrís tu laptop, apretás un botón y ya estás en una subcultura personaliz­ada en tu propia casa. Internet y la era digital eliminó por completo la química humana. Y mató un poco del misterio y la inocencia del planeta. El problema no es la tecnología, el problema es la gente. Podés citarme: 'La tecnología es genial, la gente es una mierda'.

 ??  ??
 ??  ?? Yo fui testigo. Letts documentó los principios del movimiento punk.
Yo fui testigo. Letts documentó los principios del movimiento punk.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina