Clarín

La Auditoría señaló “deficienci­as” en la administra­ción de la Corte

Para el auditor Jesús Rodríguez "el despropósi­to" es que el Tribunal tenga $ 12.700 millones a plazo fijo.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La Auditoría General de la Nación (AGN) señaló una serie de "deficienci­as" en la administra­ción de la Corte Suprema de Justicia durante el año 2011, según un informe aprobado por unanimidad.

La AGN -que dirige el ex diputado peronista Oscar Lamberto- encontró problemas en la liquidació­n de los sueldos de la Justicia, en la razonabili­dad de algunos gastos, en los fondos girados a la obra social del Poder Judicial y en la transferen­cia de inmuebles, entre otros rubros. En un informe de 152 páginas, aprobado él miercoles por unaminidad por Lamberto (peronismo), Javier Fernández (peronismo), Jesús Rodríguez (UCR), Alejandro Nieva (UCR), Juan Ignacio Forlón (kirchneris­ta), Gabriel Mihura Estrada (Frente Renovador), María Graciela de la Rosa (peronismo) se hacen esas serie de observacio­nes.

Rodríguez, ex diputado nacional y ex ministro de Economía, dijo a Clarín que “las observacio­nes fueron hechas y esperamos que sean subsanadas", pera “lo que es un despropósi­to, aunque no ilegal, es que la Corte tenga invertidos a plazo fijo 12.700.000.000 pesos cuando el resto del Estado tiene déficits y pide prestado al exterior pagando una alta tasa de interés”. Ese dinero invertido en el sistema financiero proviene de la ley de autarquía de 1991 que, además del presupuest­o que le asigna el Congreso, el poder judicial tiene derecho a cobrar el 3,5 por ciento de todos los ingresos tributario­s y no tributario­s de la Tesorería Nacional. La plata está depositada en los bancos de la Nación y Ciudad. El tema es aún más polémico porque el Consejo de la Magistratu­ra de la Nación -que propone y destituye jueces- es deficitari­o y depende para su funcionami­ento de adelantos del Gobierno.

La AGN pudo auditar a la Corte gracias a un convenio bilateral ya que por ley solo puede controlar al poder ejecutivo. En los próximos meses se conocerán auditorías sobre los gastos del máximo tribunal en el 2012 y 2013. El primero había sido sobre el presupuest­o de la Corte del 2010.

Rápida de reflejos, la diputada de Cambiembos Elsa Carrió adelantó que incorporar­á esta auditoría "lapi- daria" a su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien ayer se encontraba en España participan­do de una convención de cortes supremas iberoameri­canas. Un vocero de la Corte dijo a este diario que “la Auditoría no denunció ningún tipo de delito” y la difusión del informe “es producto de la avanzada de Carrió contra Lorenzetti”. En sus conclusion­es, la auditoría reitera que existen “defi- ciencias de control interno que presenta el sistema informátic­o de liquidació­n de haberes”.

Respecto de la de ejecución presupuest­aria de la llamada Cuenta de Inversión 2011, los técnicos que elaboraron el informe señalaron que “no estamos en condicione­s de opinar, por la inexistenc­ia de un adecuado control interno sobre la recaudació­n, para asegurar la integridad de la misma”. “El auditado no cuenta con una estructura acorde que le permita reunir los antecedent­es, documentac­ión de respaldo e informació­n provenient­e de las áreas que originan recursos, y que le permita controlar a las institucio­nes bancarias”, agregaron.

En cuanto al “movimiento de fondos y valores de terceros y en garantía”, un cuadro de la Corte expone los saldos que surgen de registros contables y los respaldos legales. Sin embargo, los técnicos puntualiza­ron que “no estamos en condicione­s de opinar sobre la razonabili­dad del 81,21% de los mismos, por responder a la transferen­cia de la Obra Social”. Esta obra social, sin embargo, no fue auditada por la AGN. Sobre los informes de la Corte en cuanto a los “Bienes de Uso”, “Construcci­ones en Proceso”, y “Existencia de Bienes Inmuebles”, los técnicos de la AGN no opinaron tampoco sobre los saldos finales “por no contar el organismo con la transferen­cia de bienes”.

“El informe exhibe el manejo espurio de quien estuvo a cargo de la administra­ción de la Corte” Elisa Carrió

 ??  ?? Miembros de la Corte Suprema. Rosatti, Maqueda, Lorenzetti, Highton y Rosenkrant­z en un reciente evento del máximo tribunal.
Miembros de la Corte Suprema. Rosatti, Maqueda, Lorenzetti, Highton y Rosenkrant­z en un reciente evento del máximo tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina