Clarín

AMIA: Canicoba Corral prorrogó las alertas rojas contra los iraníes

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El juez Rodolfo Canicoba Corral prorrogó el pedido de las alertas rojas en Interpol contra los iraníes acusados de ser autores intelectua­les del atentado terrorista contra la AMIA, de 1994, en el que murieron 85 personas. Fue hace unos días según supo Clarín de fuentes judiciales.

Ocurre que el 15 de mayo pasado, la policía internacio­nal le hizo saber al juez que prolongaba la renovación de la vigencia de las circulares rojas. Unos días antes le había informado formalment­e sobre las fechas de vencimient­o de las circulares rojas, que deben ser prolongada­s o no por decisión del juez. Y en este caso, Canicoba pidió que se extendiera­n.

Por pedido de la fiscalía (del falle- cido Alberto Nisman), en 2006 Canicoba Corral solicitó alertas rojas para una grupo de ocho iraníes, e Interpol concedió sólo cinco, que tienen cierta vigencia. Vencen en noviembre de 2017 las de Mohsen Rabbani, Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan. También la de Imad Mougniyeh, pero como está muerto, Canicoba finalmente declaró extinguida la acción penal en su contra. Al mismo tiempo, más adelante vencerá la circular roja -que prevé que los acusados deben ser detenidos cuando se detecta su presencia internacio­nal- contra Ahmad Reza Asghari, la que vence en 2019.

Las alertas rojas son permanente­mente objeto de polémica en Argentina. De hecho, en su denuncia contra Cristina Kirchner y otros funcionari­os de su administra­ción, como el ex canciller Héctor Timerman, el fiscal Nisman argumentó que el ahora caído memorandum de entendimie­nto con Irán tenía por objeto levantar las alertas. Pero las alertas siguen vigentes. Además, la Cancillerí­a le advirtió a Interpol luego de la firma del Memorandum que el acuerdo no cambiaba nada al respecto. Ello no se lle- gó a confirmar ni desmentir aún. Después estuvieron en riesgo de caerse. Los fiscales de la Unidad AMIA ratificaro­n también su vigencia.

La UFI también presentó a Canicoba un pedido de extinción de acción penal contra el expresiden­te iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, muerto a principios de año, a los 82 años. Sin embargo, aunque la justicia lo reclamaba, Interpol no lo había incluido en las alertas rojas que concedió a la Argentina.

Recienteme­nte, el ex director de Derechos Humanos de la cancillerí­a Leandro Despouy fue nombrado , como experto independie­nte, en la comisión de Interpol que decide la vigencia de las alertas rojas a nivel mundial y donde Irán hace mucha presión para su levantamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina