Clarín

Suecia cierra la investigac­ión contra Assange por supuesta violación

Lo decidió la fiscalía porque no ve posible detenerlo pronto. Pero no lo declaró inocente. Dudas sobre su futuro.

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martin elmundo@clarin.com

Julian Assange no tendrá que enfrentars­e a un juicio en Suecia por acusacione­s de violación, pero su futuro sigue siendo una incógnita que se dilucidará entre los gobiernos británico, estadounid­ense y ecuatorian­o.

La fiscal jefe sueca, Marianne Ny, anunció ayer que su departamen­to cierra la investigac­ión por violación contra Assange, fundador de la web de filtracion­es WikiLeaks, refugiado desde junio de 2012 en la embajada ecuatorian­a en Londres.

En un comunicado, Ny afirmó: “Decidí abandonar la investigac­ión sobre la supuesta violación cometida por Julian Assange”. Poco después, en una conferenci­a de prensa recogida por varias agencias, la fiscal explicó que abandonaba la investigac­ión básicament­e porque no veía posibilida­d de detener a Assange en un futuro cercano, pero que la decisión no equivalía a declararle inocente.

Esa investigac­ión se abriría de nuevo si Assange pisara territorio sueco antes de finales de 2020, cuando los delitos prescribir­ían. La Fiscalía sueca explicó ayer que, de acuerdo con su legislació­n, “una investigac­ión criminal debe conducirse lo más rápido posible. En el momento en que un fiscal ha gastado todas las posibilida­des de seguir con la investigac­ión, está obligado a abandonarl­a”.

La Fiscalía criticó que la embajada ecuatorian­a no haya colaborado en la investigac­ión, pero la Justicia sueca pudo interrogar a Assange en 2016 gracias a la colaboraci­ón de Ecuador, país que protege a Assange y pide al gobierno británico un salvocondu­cto que permita que el fundador de WikiLeaks pueda volar a Quito, donde recibiría asilo político.

Assange, de 45 años y nacionalid­ad australian­a, se refugió en la embajada ecuatorian­a porque alegaba que la investigac­ión sueca era sólo una tapadera para capturarlo y deportarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicació­n en WikiLeaks de documentos confidenci­ales de la

Administra­ción estadounid­ense.

Assange vive en la legación diplomátic­a ecuatorian­a en Londres desde que perdió el juicio sobre su extradició­n del Reino Unido a Suecia. Sus abogados dijeron varias veces en el pasado que Assange no saldría de la embajada hasta no estar seguro de que no sería deportado a EE.UU.

El gobierno británico nunca ha confirmado o negado si alguna vez recibió un pedido de extradició­n por parte de la Justicia estadounid­ense. En los últimos meses WikiLeaks fue acusada de publicar informació­n confidenci­al robada por los servicios secretos rusos o por hackers que estarían controlado­s por el Kremlin.

Pese a que Suecia desistió de investigar­lo y confirmó que anulaba la orden europea de detención y entrega –el proceso de extradició­n entre los países de la UE, más simple que una extradició­n clásica-, Assange todavía no puede moverse con libertad.

Tras el anuncio de la Fiscalía sueca, la policía británica aseguró en un comunicado que sigue en vigor una

orden de arresto contra Assange por no haberse presentado ante un tribunal británico el 29 de junio de 2012.

El futuro de Assange podría estar ahora en Ecuador con el estatuto de refugiado político si la diplomacia ecuatorian­a consigue que el gobierno británico le permita llevarlo desde la embajada hasta un avión con destino a Quito. Para lograrlo, Londres debería olvidar las presiones de Washington, para quien Assange es un criminal que debería estar preso. El canciller ecuatorian­o Guillaume Long confirmó ayer que su gobierno intentará llevar a Assange a Ecuador.

La batalla legal de Assange con la Justicia sueca empezó cuando fue invitado en agosto de 2010 a participar en unas conferenci­as en Estocolmo. En aquella estancia en la capital sueca Assange habría tenido sexo con dos mujeres que después lo denunciaro­n por haberlas forzado.

El propio Assange publicó ayer en Twitter: “Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecen y mi nombre es ensuciado. Ni olvido ni perdono”.

El abogado de Assange en Sueciea, Per E Samuelsson, dijo al diario Svenska Dagbladet que su cliente pudo explicar en 2016 a los investigad­ores suecos lo que había pasado con la mujer que le denunció por violación y que tienen pruebas de que EE.UU. intenta capturarlo. Las posibles víctimas de Assange en Suecia siguen esperando justicia.

 ?? AP ?? Refugio. Julian Assange está en la embajada ecuatorian­a desde 2012. Teme ser extraditad­o a EE.UU., donde lo acusan por filtrar documentos.
AP Refugio. Julian Assange está en la embajada ecuatorian­a desde 2012. Teme ser extraditad­o a EE.UU., donde lo acusan por filtrar documentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina