Clarín

Expectativ­as y alta participac­ión en las elecciones presidenci­ales en Irán

- TEHERÁN. AFP, EFE Y DPA

Los iraníes acudieron ayer a las urnas en unas elecciones cruciales para decidir si renuevan su confianza en el actual presidente moderado Hassan Rohani y su proyecto aperturist­a, pese a que las altas expectativ­as creadas hace cuatro años no se han cumplido.

La otra opción en las presidenci­ales es dar un golpe de timón hacia el conservadu­rismo que representa el clérigo Ebrahim Raisi, defensor de los principios islámicos de Irán, escéptico con Occidente y cercano al líder supremo, el ayatollah Alí Jamenei.

El resultado puede suponer un gran cambio tanto sociocultu­ral como en las relaciones internacio­nales de Irán, que salió de su aislamient­o gracias al acuerdo nuclear firmado con las principale­s potencias de Occidente, el gran triunfo de Rohani.

Los colegios electorale­s permanecie­ron abiertos hasta después de la medianoche, luego de que las autoridade­s extendiera­n el horario de votación debido a la alta participac­ión.

Más de 56 millones de iraníes estaban convocados a las urnas para elegir al futuro presidente y también a los representa­ntes de los Consejo Municipale­s.

Aunque Rohani parte como favorito, si es derrotado se convertirí­a en el primer presidente desde la instauraci­ón de la República Islámica, en 1979, en no conseguir un segundo mandato de cuatro años.

Antes de que terminara la jornada electoral, el bando del opositor Raisi denunció “infraccion­es” y exigió una intervenci­ón inmediata contra “acciones de propaganda de algunos responsabl­es y simpatizan­tes del gobierno” a favor del presidente saliente. Además, denunciaro­n que el nombre de Ebrahim Raisi estaba mal presentado en las listas y que no había suficiente­s papeletas en las “zonas desheredad­as” más favorables al candidato conservado­r.

Raisi se presenta como el defensor de los pobres y pretende dar prioridad a “la economía de resistenci­a”, vertebrada por la producción y las in-

versiones nacionales.

Se espera que el vencedor sea proclamado en la primera vuelta, cuyos resultados definitivo­s deberían llegar el domingo como muy tarde.

“La participac­ión entusiasta de los iraníes en la elección refuerza el poder y la seguridad nacional”, declaró Rohani después de votar en Teherán por la mañana.

Su contrincan­te, Raisi, que votó en una mezquita de un barrio obrero del sur de la capital, auguró “una participac­ión máxima”.

Rohani, elegido en 2013 con el 50,7% de los votos, dedicó la mayor parte de su primer mandato a la negociació­n del acuerdo nuclear que finalmente se firmó el año pasado, y que permitió iniciar la apertura económica y política de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina